miércoles, 14 de abril de 2010

El Ballet con la Orquesta de Brno en directo pone en escena Raymonda, coreografía de Marius Petipa el jueves en Baluarte

BALUARTE. Ballet y Orquesta de Brno, con Raymonda, un clásico del ballet romántico con la coreografía original de Marius Petipa (porque ha habido posteriores, de Nureyev, Balanchine o Alicia Alonso). Música de Alexander Glazunov. El Ballet del Teatro Nacional de Brno es, junto al Ballet de Praga, el más importante y prestigioso ballet de la República Checa. Cerca de celebrar el centenario de su fundación. El jueves 15 de abril, a las 20 horas, con entradas a 32, 26 y 22 euros.

En 1893 el director de los teatros del Zar, Ivan Vsevolozskij, buscó un sustituto para Chaikovski e invitó a Alexander Glazunov, un joven de 30 años, a escribir un nuevo ballet: Raymonda. Marius Petipa empezó a trabajar en la coreografía de Raymonda en 1896, años después de los estrenos de sus grandes éxitos La bella durmiente y El lago de los cisnes, y con ella se cierra el periodo de nuevo romanticismo en el ballet. Se estrenó en 1898 y fue el último gran éxito de Petipa.

Los ballets rusos de Dagilev contribuyeron a la difusión del título en Europa y en el City Center de Nueva York se presentó con coreografía de George Balanchine, quien creó en tres ocasiones escenas de Raymonda para el New York City Ballet (1955, 1961, 1973). Rudolf Nureyev bailó como Jean de Brienne en el Royal Ballet de Londres, Australian Ballet, Ballet de Zurich y en el American Ballet y Raymonda fue su título de presentación como director del Ballet de la Ópera de París.

El Ballet del Teatro Nacional de Brno es, junto al Ballet de Praga, el más importante y prestigioso ballet de la República Checa. Cerca de celebrar el centenario de su fundación, a lo largo de estos años la compañía ha contado con la colaboración de prestigiosos bailarines, coreógrafos y directores. Una de las épocas más fructíferas del ballet fue la que se desarrolló entre 1928 y 1952, con acontecimientos de importancia como el estreno mundial en 1938 de Romeo y Julieta de Prokofiev. A principios de la década de 1960, la compañía comenzó a trabajar coreográficas modernas, tanto en la dramaturgia como en el movimiento. De este periodo destacan los ballets Don Juan, de Strauss, La consagración de la primavera, de Stravinski, Hiroshima, de Bukovy y El estrangulador, de Martinu.

El Ballet tiene un amplio repertorio que incluye títulos clásicos, como El lago de los cisnes, El cascanueces, La Bayadera, Giselle, Don Quijote o Raymonda, y coreografías contemporáneas, como El mundo del deseo y El Ballet del Siglo XXI. En los últimos 15 años el Ballet ha realizado más de 140 representaciones en países europeos y como primera compañía de ballet checa ha actuado en Estados Unidos y en las más importantes ciudades de Japón. Ha participado también en giras de la Ópera del Teatro Nacional de Brno y en las producciones de Aida en Austria y de La novia vendida en Mónaco.


Mas danza pero este fin de semana:

IRURTZUN. EMT highland ceilidh dancers. Exhibición de danzas escocesas. Viernes a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Irurtzun.

TEATRO DE ANSOAIN. Dantzaz Konpainia con 1.01. Viernes a las 22 horas El mismo espectáculo el sábado a las 20 horas en el Auditorio del Carmen de SANGÜESA. precio: 6 euros.

HUARTE. Festival internacional de danza. Domingo a las 11 horas en la plaza de San Juan, actuación del grupo de danzas escocés. A las 12 horas, pasacalles por las calles. A las 13 horas en la plaza de San Juan, despedida.

MUTILVA. Brodas ofrece un espectáculo de danza Hip-hop. El domingo a las 20 horas en el Auditorio del Valle de Aranguren. Precio: 5 €.

No hay comentarios: