martes, 13 de abril de 2010

Elena Belmonte Salmón gana el sexto Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática, dotado con 6.000 euros

La escritora manchega domiciliada en Madrid ELENA BELMONTE SALMÓN ha ganado el sexto Premio Internacional Lázaro Carreter de Literatura Dramática, que convoca con carácter anual el Centro Dramático de Aragón, por su obra BAILE DE HUESOS. El galardón, fallado ayer en Zaragoza, está dotado con 6.000 euros, trofeo y el compromiso por parte del CDA de publicar la obra ganadora.

El Jurado ha valorado que su planteamiento tiene originalidad, capta el interés y está bien resuelta su estructura dramática. Los personajes están bien definidos y las relaciones que se establecen entre ellos se muestran con claridad. Los diálogos están bien ordenados, estructurados y son verosímiles. Además, se valora su posibilidad de puesta en escena.

A esta edición han concurrido 82 textos. El Jurado integrado por Eva Puyo Sanz, bibliotecaria y escritora; Joaquín Melguizo Canal, crítico teatral; Magdalena Lasala Pérez, escritora; Eduardo Alonso Rodríguez, director de escena, y Víctor Iriarte Ruiz, autor y gestor cultural. Actuó como presidente, con voz pero sin voto, Antonio González Tolón, y como secretaria, Juncal Aparisi Molina, ambos en representación del Centro Dramático de Aragón.

Elena Belmonte Salmón es profesora de escritura creativa en varios talleres y en la Escuela de Escritores de Madrid, profesora de relato en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Rivas de Vaciamadrid y autora de libros de relatos como Que hablen las farolas, de la novela La época del agua y de varios monólogos teatrales, como Ventanas, Años de agua y Un tipo responsable, editados y publicados por la AAT en el 2002, 2006 y 2007 y representados en el Festival de Otoño de Madrid en esos años. También es autora de obras de teatro como Los vanidosos y Clara sin burla ganadora del premio “Textos Teatrales de Villa de Pinto 2007”.

El Premio Lázaro Carreter, cuyo nombre quiere ser un homenaje al insigne filólogo aragonés, tiene como objetivo fundamental potenciar, incentivar y reconocer la nueva dramaturgia.

Los textos premiados en el Lázaro Carreter son coeditados por el CDA y la revista ADE Teatro.

No hay comentarios: