lunes, 17 de mayo de 2010

Les Ballets de Monte Carlo, el martes en Baluarte

Les Ballets de Monte Carlo ponen en escena este martes, a las 20 horas, un programa compuesto por tres coreografías con el que rinden homenaje a los Ballets Rusos y se unen así a la conmemoración el año pasado del centenario del nacimiento de la legendaria compañía de danza fundada por Sergei Diaghilev.

La compañía monegasca, cuyo coreógrafo y director es Jean-Christophe Maillot, ofrecerá las coreografías Silent Cries, de Jiri Kylian, El espectro de la rosa, de Marco Goecke, y Sheherazade, del propio Maillot.

Las entradas se pueden adquirir por 32€, 26€ y 22€ a través de los canales habituales: taquilla, teléfono 902 33 22 11 y la web de Baluarte (www.baluarte.com).

Si bien el ballet en Monte Carlo tiene su precedente en el establecimiento en 1911 de la residencia de los Ballets de Diaghilev en el Principado, el origen de los actuales Ballets de Monte Carlo se remonta a 1985, cuando gracias a una iniciativa de Carolina de Mónaco, Princesa de Hannover, renació la compañía. Dirigida inicialmente por Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte, el Ballet mostraba un repertorio que incluía desde ballets rusos a piezas contemporáneas.

Como respuesta a una demanda de modernizar la compañía, en 1993 la Princesa de Hannover sitúa al frente de Les Ballets de Monte Carlo a Jean-Christophe Maillot. Con una gran experiencia como bailarín, coreógrafo y director del Centre Chorégraphique National de Tours, Maillot imprime una nueva vitalidad a la compañía monegasca. Crea un repertorio original con producciones propias, al mismo tiempo que invita a maestros de la abstracción americana como Lucinda Childs, Karole Armitage o William Forsythe y a coreógrafos europeos como Nacho Duato, Jacopo Godani o Larbi Cherkaoui. Les Ballets de Monte Carlo, que goza de un extraordinario prestigio internacional, ha presentado sus espectáculos en Londres, París, Nueva York, Madrid, Lisboa, Seúl, Hong Kong, El Cairo, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bruselas, Tokio, México, Pekín o Shangai.

Tres coreografías

Silent Cries, el primer ballet solista del coreógrafo checo Jiri Kylian, abrirá el programa en Baluarte. Kylian creó esta coreografía, con música de Preludio para la siesta de un fauno de Debussy y que fue estrenada el 17 de abril de 1987 en La Haya, inspirándose en su mujer Sabine Kupferberg, bailarina del Nederlands Dans Theatre. En Silent Cries, Jiri Kylian pretende mostrar la lucha del ser humano y el conflicto interior que puede sufrir tratando de fijar sus propios límites. Éste es, en palabras del propio Jiri Kylian, “un estudio coreográfico elemental de naturaleza introspectiva; dibuja de manera estilizada y minuciosa este proceso de reconocimiento y aceptación de uno mismo”.

El espectro de la rosa es una obra emblemática del ballet creada por Michael Fokine a principios del siglo XX, inspirado en un verso de Teofilo Gautier: "Yo soy el espectro de la rosa que llevabas ayer en el baile". Con música de Carl María Von Weber, fue el primer ballet presentado por Diaghilev y sus Ballets Rusos en el Teatro de Monte Carlo el 18 de abril de 1911. En 2009, el coreógrafo del New York City Marco Goecke realizó una versión personal de la obra para Les Ballets de Monte Carlo, intentando profundizar en ella e introduciendo nuevos elementos creativos. El argumento gira en torno a una joven que al regreso de un baile se duerme con una rosa entre las manos y sueña que su espectro entra por la ventana, baila con ella y desaparece antes de que se despierte.

La visión de Sheherazade que nos ofrece Jean-Christophe Maillot es un encuentro entre el coreógrafo y los seres ficticios o reales que han alimentado su universo artístico durante 30 años de carrera. Para esta creación para Les Ballets de Monte Carlo, estrenada el 26 de diciembre de 2009, Maillot ha recuperado la obra sinfónica entera de Rimsky-Korsakov, de 1888. La coreografía original fue estrenada el 4 de junio de 1910 en el Theatre Nacional de l’Opéra de París por los Ballets Rusos de Diaghilev. El romance furtivo entre la favorita del harén y el esclavo de oro constituye el núcleo del ballet. Aprovechando la ausencia del Sultán y su hermano, las mujeres del harén y los esclavos participan en una orgía. El Sultán aparece de improviso y ordena una masacre general; y Zobeida, la favorita, viendo que el sultán duda de ella, decide quitarse la vida ante él.

No hay comentarios: