jueves, 20 de mayo de 2010

Varios bailarines navarros promueven el primer Festival Inmediaciones este fin de semana en el barrio de la Rochapea

Varios bailarines profesionales de Navarra han promovido el primer Festival Inmediaciones de danza contemporánea con el doble objetivo de compartir su trabajo con el público local y acercar la danza experimental, la performance y el videoarte a los ciudadanos de una manera accesible y con espectáculs de proximidad. Estas son sus claves:

DÍAS: Sábado 22 y domingo 23 de mayo.
LUGAR: Centro Corazonada de la Rochapea (Monasterio Viejo de San Pedro, 13).
PROGRAMA:
Sábado de 10.00 a 14.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas: Taller de animación de vídeo y danza. Impartido por Verónica Eguaras y Ghislaine Verano. Inscripción, 52 euros e incluye la comida del domingo. Puede realizarse a través de inmediaciones@gmail.com

Sábado 22, a partir de las 19.30 horas: Noche inmediata. Danza, performance, vídeos e instalaciones.

Domingo 23, desde las 18.00 horas: Proyecciones. Videodanza y videoarte, con coloquio posterior.

PARTICIPANTES: Participan en el festival 13 Días (vídeo), Patirke Arenillas y Nerea de Diego (vídeo), Eva Artazkoz (vídeo), Beatriz Churruca (vídeo), Elisa Fernández Arteta y Alfredo Zubiaur (vídeo y danza), Isabel Ferreira (vídeo), Satoko Kojima (danza), Hierba Roja (vídeo), Andrea Isasi (vídeo), Ainhoa Marijuan (danza), Miren Portillo (vídeo), Mind the gap (danza), Sleep Walk Collective (danza), Leire Urbeltz (instalación) y Maia Villot de Diego (danza-performance).

Nuevo centro para la danza

El centro Corazonada. Espacio del gesto, una nueva escuela de danza y artes plásticas ubicada en la Rochapea que abrirá sus puertas formalmente este verano, será escenario de esta iniciativa, que impulsan y producen las bailarinas navarras Elisa Fernández Arteta, Ghislaine Verano Eguia y Laida Azkona Goñi, y el bailarín natural de Baleares Jean-Marc Serrano Deladoey, integrante junto con Laida Azkona de la compañía de danza contemporánea Hierba Roja.

Los cuatro han unido su experiencia como creadores -desarrollada en gran parte fuera de Navarra y del Estado, donde hay más posibilidades- y han decidido empezar con Inmediaciones a trabajar en favor de "la normalización" de la danza experimental, y en general de las artes del movimiento, promoviendo su difusión y comprensión.

El festival, que nace con vocación de continuidad, invita al público a participar de un espacio de encuentro y diálogo en el que se mostrarán, con entrada libre, propuestas de danza experimental, performance, instalación, videodanza y videoarte de una quincena de artistas -entre creadores a título individual y colectivos-. Además, habrá talleres y coloquios.

El sábado 22, Corazonada se convertirá en una galería de arte abierta a todos los públicos en la que se podrán recorrer instalaciones, videocreaciones, y en la que, a partir de las 19.30 horas, se sucederán actuaciones en vivo de los artistas participantes; la mayoría son navarros -aunque no todos afincados aquí-, pero también han sido invitados creadores de Bilbao, Vitoria, Madrid o Cataluña.

Las actuaciones, que acercarán al público "diferentes perspectivas de ver y sentir la danza", estarán marcadas por el tema que caracteriza a esta 1ª edición de Inmediaciones: el uso específico del espacio donde se muestran las piezas, lo que se conoce por site-specific. "Bajamos a los artistas del escenario para que trabajen adaptándose y/o creando las piezas en y para el espacio que se les proporciona", explican los impulsores del festival. Así, destacan, las creaciones se acercarán al público "de una forma poco habitual en Navarra, en un formato que da accesibilidad inmediata y establece una nueva relación artista-espectador".

Además de las actuaciones en vivo, que se prolongarán hasta las diez de la noche -aunque Corazonada permanecerá abierto hasta las doce-, también el sábado, pero por la mañana, arrancará el taller de animación de vídeo y danza contemporánea que impartirán Verónica Eguaras y Ghislaine Verano. En el curso, que proseguirá el domingo (mañana y tarde), Eguaras acercará a los participantes la técnica de pixilación (animación de personas), en la que el movimiento se construye a partir de fotografías; y Verano dirigirá un trabajo posterior de consciencia corporal, calentamiento y técnica de danza contemporánea. Los asistentes al taller, que tiene un precio de 52 euros que incluye una comida, deberán llevar ropa para bailar y, si tienen, cámara de fotos digital o de vídeo.

Por último, el domingo a partir de las 18.00 horas Corazonada acogerá proyecciones de videodanza y videoarte, algunas de las cuales serán presentadas por sus autores. Después de verlas, el público podrá participar de un coloquio con los creadores.

En esta primera edición, los organizadores de Inmediaciones han contado con un presupuesto de mil euros y con diversos apoyos: Intro Comunicación y Yarleku les ceden material técnico, y el Gobierno de Navarra pone el alojamiento, en la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe, para los artistas invitados que vienen de fuera. El reto es "crecer, poder invitar en un futuro a profesionales de la danza que residen en el extranjero", dicen, para seguir enriqueciendo a público y creadores con las diversas tendencias de las artes del movimiento.

No hay comentarios: