viernes, 4 de junio de 2010

Gabalzeka trae a Tafalla todo el mes de junio buen teatro aficionado en un certamen nacional no competitivo

Este sábado comienza en Tafalla el I Festival de Teatro del Tercer Sector organizado por el grupo local Gabalzeka en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura, que se desarrollará a lo largo del mes de junio. Actuarán cuatro grupos no profesionales con cinco funciones en total, de entre los noventa que se presentaron a la convocatoria.

El festival tiene como finalidad "promocionar y defender la actividad teatral de ámbito no profesional, apoyar a los grupos que han optado por esta vía y favorecer la difusión de su labor y de sus propuestas escénicas", señaló Marisol García, la actriz más veterana de Gabalzeka.

"En los 41 años que llevamos de actividad hemos participado en muchos de los cerca de un centenar de certámenes y festivales de teatro no profesional que se organizan en nuestro país y de esa experiencia hemos tomado nota para ofrecer a otros grupos la posibilidad de participar en el festival al que a nosotros nos hubiera gustado acudir, ése que recordaríamos siempre con agrado y satisfacción. Por eso ofrecemos un festival con bases de participación sencillas, para no complicar a los grupos con procedimientos y papeleos, y abierto a todas las propuestas teatrales sin restricciones".

De esta convocatoria, novedosa en Tafalla y en Navarra, Marisol García destaca que "desde Gabalzeka apostamos por un festival no competitivo, no oscarizado, en que el premio sea el reconocimiento de la labor de los grupos participantes brindando unas condiciones dignas frente a aquellos festivales que tras la zanahoria de un suculento premio, esconden la intención de una programación de teatro barata. No estamos de acuerdo con el planteamiento de estos festivales que obligan a volver a acudir a los grupos, con el consiguiente gasto, para poder cobrar la paupérrima asignación por la función que hicieron".

En cuanto a la denominación señalaba que "nosotros hemos decidido nombrar como Tercer sector, en contraposición al primero, que puede ser el oficial, y al segundo en el que encuadramos al teatro comercial profesionalizado".

Los grupos participantes recibirán 1.200 euros en concepto de gastos de actuación y una subvención para cada uno de entre 200 y 1.000 euros que dependerá de las necesidades de desplazamiento, número de participantes o características del montaje. En cuanto a los premios, se ha reservado una Mención Especial del Público en el que podrán votar únicamente los espectadores que adquieran un abono para todas las funciones.

Sábado 5 de junio. 20.30 horas. El grupo madrileño Otro Teatro presenta la obra Lavapiés, una comedia urbana escrita y dirigida por Paco Obregón.

Sábado 12 de junio. 20.30 horas. Cachivache, de Palencia, presenta Un corazón lleno de lluvia, basado en un texto de Jorge Díaz con el que consiguió el Premio Castilla-La Mancha de Teatro en el año 1990. Esta representación esta dirigida por Jesús Fuente.

Sábado 19 de junio. 20.30 horas. Deja-bú Panpin Laborategia, de Guipúzcoa, presenta la obra de creación propia Covek nije ptica/Gizona ez da txoria/El hombre no es pájaro.

Domingo 20 de junio. 12 horas. El mismo grupo pondrá en escena Azken portua, en euskera para el público infantil.

Sábado 26 de junio. 20.30 horas. Grupo de Teatro del Otro Día, de Madrid, dirigido por Delfín Estévez, presenta su creación propia Ángeles desinformados.

No hay comentarios: