martes, 15 de junio de 2010

Un buen festival de teatro: Clásicos en Alcalá

El Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá 2010, del 17 de junio al 4 de julio, ofrece 72 actividades en 11 espacios de Alcalá de Henares, de la mano de 32 compañías procedentes de España, Francia, Hungría, Italia y Polonia. Diez son de la Comunidad de Madrid. En diez años ha ofrecido 30 estrenos absolutos y ha programado a 300 compañías nacionales e internacionales en 50 escenarios.

Esta décima edición contará con una variada programación que abarca: 28 espectáculos de teatro, música y danza (de los que se ofrecerán 50 representaciones), tres montajes para colegios (de los que habrá seis funciones para escolares), diez talleres infantiles, dos exposiciones y cuatro conferencias.

Los espacios en los que se desarrollarán estas actividades son: Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Campo de fútbol C.P. Juan de Austria, Casa de la Entrevista, Claustro del Colegio del Rey (Instituto Cervantes), Corral de Comedias, Huerta del palacio arzobispal, Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes, Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana), Plaza de San Lucas, Teatro Salón Cervantes y Torre de Santa María. Toda la programación está disponible en www.clasicosenalcala.net.

Programa:

Este año el festival arranca con la puesta en escena de El condenado por desconfiado, última producción de la Compañía Nacional, bajo la dirección de Carlos Aladro, en el Teatro Salón Cervantes. En este espacio también se podrán ver María Estuardo (19 y 20 de junio), El avaro (22, 23 y 24 de junio), El caballero de Olmedo (26 y 27 de junio), El galán fantasma (28 y 29 de junio), The prince of Homburg, de la agrupación húngara Örkény Theatre (1 y 2 de julio) y Ricardo III (3 y 4 de julio).

En el Corral de Comedias estará la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que pondrá en escena La moza de cántaro, los días 24, 25 y 26 de junio. Además, albergará dos conciertos de agrupaciones italianas (Cantatas y sonatas del Barroco alemán, el 18 de junio, y Stabat Mater, 21 de junio), así como las representaciones de La celosa de sí misma (19 y 20 de junio), Carmen (27 y 28 de junio) y Paseo Romántico, la primera producción propia del festival, en 2006, (del 1 al 4 de julio).

El Claustro del Colegio del Rey alojará un ciclo dedicado al Lazarillo de Tormes. Rafael Álvarez ‘El Brujo’ protagonizará el primer montaje (24 y 25 de junio). La segunda versión viene de la mano de la compañía gallega Teatro do Morcego (26 y 2 de junio) y la tercera la representará la compañía Ítaca Teatro (1 y 2 de julio).

La participación internacional crecerá con representantes como la compañía polaca Teatr Biuro Prodozy, con su espectáculo de calle Macbeth ¿Quién es ese hombre ensangrentado?, basado en la obra de Shakespeare. Será el 19 de junio, en la Plaza de San Lucas.

Además, habrá espectáculos musicales en el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el ciclo Clásicos con humor en el “medio corral” en el Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes. También tendrán cabida los espectáculos de calle, las exposiciones y las conferencias de la Academia de espectadores.

Clásicos en Alcalá trabaja para la creación de nuevos públicos y para ello ofrece un taller de versos antiguos para niños modernos y la campaña escolar que tendrá lugar en octubre y estará compuesta por dos espectáculos internacionales, Barroco y Roméos et Juliettes y un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza 2. Además, durante el festival, los más pequeños podrán disfrutar del Carrusel París 1900, que se situará en la plaza de Cervantes.

Por la ciudad madrileña pasarán Juan Luis Galiardo, Ginés García Millán, Blanca Portillo, Marcial Álvarez, Israel Elejalde, Daniel Albadalejo o Rafael Álvarez, entre otros muchos.

Las dos entidades que organizan el Festival Clásicos en Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá, han querido aprovechar la celebración de este décimo aniversario y la coincidencia en el tiempo con la presentación de la candidatura de Alcalá como Capital Europea de la Cultura en 2016 para dotar esta edición de nuevos elementos. Para ello se ha potenciado la participación de compañías europeas y, además del programa oficial, se ha organizado el llamado Concierto Extraordinario del 2016 con un programa eminentemente ‘Clásico’ con el Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssonhn, y Dulcinea-Cantata Fantasía para un Caballero Enamorado, como última gran creación musical en torno a El Quijote. Este concierto que pondrá colofón a la décima edición de Clásicos en Alcalá trae a la ciudad de Cervantes un crisol de grandes artistas europeos entre los que destacan la soprano Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra, el director austriaco Marco de Prosperis, el bajo armenio Arutjun Kotchinian, o la Orquesta Clásica de España

No hay comentarios: