miércoles, 20 de octubre de 2010

El Béjar Ballet Lausanne baila tres coreografías en Baluarte

PROGRAMACIÓN DE DANZA.

BALUARTE. BÉJART BALLET LAUSANNE. con un programa compuesto por tres coreografías: El pájaro de fuego, Aria y Méphisto Walter ou Valse.

Jueves 21 y viernes 22 de octubre, a las 20 horas en Baluarte. Precios: 34, 30 y 20 euros. QUEDAN ENTRADAS A LA VENTA PARA LAS DOS FUNCIONES.

El Béjart Ballet Lausanne mostrará en Baluarte parte del legado de su fundador y las nuevas creaciones que mantienen vivo el espíritu, la filosofía y la pasión del genial Maurice Béjart. La compañía ofrecerá dos grandes obras maestras de Béjart, El pájaro de fuego, con música de Stravinsky, y Méphisto Walser ou Valse, con música de Franz Liszt, y también bailará Aria, una obra firmada por su actual director y sucesor de Béjart, Gil Roman, que fue estrenado en diciembre de 2008 y lleva una banda sonora que incluye fragmentos de obras de Bach, Nine Inch Nails, Melponem y cantos inuits.

El pájaro de fuego. En 1970 Maurice Béjart estrenó su coreografía El Pájaro de Fuego con la suite (selección de la obra original) que el propio Stravinsky recomendaba para ballet. Béjart no quiso transformar ni reemplazar el argumento original del ballet sino extraer la emoción que recorre la partitura buscando los dos elementos que, a su entender, definen la creación: Stravinsky músico ruso y músico revolucionario. Así, la danza se convierte en la expresión abstracta de estos dos elementos siempre presentes en la música: un sentimiento profundo de Rusia y una ruptura con la tradición musical. Bejart dijo sobre esta obra: “El pájaro de fuego es el Fénix que renace de sus cenizas. El poeta, como el revolucionario, es un pájaro de fuego”.

Aria. Es una de las primeras obras de Gil Roman tras la pérdida del fundador del ballet. Estrenada en diciembre de 2008 al poco tiempo de morir Béjart, Aria es una coreografía sobre las relaciones humanas y sobre la lucha del hombre para encontrarse a sí mismo. La música que conduce la coreografía incluye obras de Bach y de autores contemporáneos como Nine Inch Nails, Melponem y cantos inuits.

Méphisto Walser. En su obra Méphisto Walser, Franz Liszt cuenta cómo Satán, disfrazado de violinista, obliga a bailar a Margarita hasta volverla loca. El ballet realizado por Béjart, aunque se aparta en apariencia de la historia, mantiene el clima, mórbido y satánico, que tanto gustaba a Liszt. Esta coreografía de Béjart fue estrenada en diciembre de 1979 por el Ballet del Siglo XX, precursor del Béjart Ballet Lausanne, que reestrenó la obra en noviembre de 1987 con Gil Roman como uno de los bailarines principales del reparto.


AUDITORIO BARAÑAIN. Programa Danza a Escena INAEM del Ministerio de Cultura Nats Nus Dansa, Premio Nacional de Danza de Cataluña en 2009, presenta Momentari, para niños y niñas. Viernes 23, a las 19 horas.

No hay comentarios: