lunes, 25 de octubre de 2010

Teatreros y amigos homenajearán al fallecido director teatral Valentín Redín el 28 de noviembre con una gala en el Gayarre

Los servicios secretos de El Apuntador me filtran que un grupo de actores navarros está preparando desde hace semanas un homenaje teatral al director Valentín Redín, fallecido a comienzos de este año.

El homenaje tendrá lugar el domingo 28 de noviembre, en vísperas de la festividad de San Saturnino, patrón de Pamplona, y será eminentemente teatral. El Teatro Gayarre ha cedido la sala para el evento.

Entre los promotores de la idea se encuentran José Mari Moreno, responsable de comunicación del Teatro Gayarre, los actores José Mari Asín y Miguel Munárriz, Ignacio Aranguren, director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada, y Jesús Elso, el técnico de sonido que acompañó a Redín en muchos de sus montajes.

Valentín Redín, que murió el pasado 18 de enero a los 66 años de edad, marcó, en palabras de uno de los impulsores del homenaje, "los últimos 50 años del siglo pasado" en el teatro pamplonés.

En cuatro bloques, el homenaje recorrerá los primeros tiempos de Valentín Redín en la Institución Cunas a finales de la década de 1950 y 1960; los montajes que dirigió para el grupo El Lebrel Blanco en el decenio de 1970 y 1980; los espectáculos que realizó para el Ayuntamiento en la década de 1990; y, finalmente, su tarea al frente de la iniciativa privada Compañía Titular del Teatro Gayarre y más allá. El eje será la última obra que escribió y dirigió, Luz de ensayo, una particular reflexión sobre las interioridades del teatro local, o la puesta en escena de El divino impaciente, de José María Pemán, con la que se despidió de las tablas en 2006.

Muchos de los promotores ya organizaron un homenaje al veterano actor Manolo Monje unos meses después de fallecer.

Desde aquí se les felicita por la iniciativa y comunicamos que estaremos en el patio de butacas para aplaudir al homenajeado y a los promotores de esta magnífica iniciativa.

No hay comentarios: