lunes, 15 de noviembre de 2010

Así nos luce el pelo: Sobre lo experimental en literatura

"Ya no hablo del deseo de experimentar desde que leí esa frase de William Burroughs tan buena: "Lo experimental es un experimento que salió mal". Está muy bien pensado. William Burroughs era un hombre muy inteligente".

César Aira, novelista argentino, entrevistado por Soledad Gallego-Díaz en Babelia El País el 13-XI-2010.

Y yo añadiría: en novela, en poesía, en teatro...

"Durante muchos años pensé que me había dedicado a la literatura por descarte, porque no podía hacer lo que realmente había querido: hacer música, pintura, cine, no tenía talento, ni posibilidades de nada de eso. Así que lo más fácil era escribir, algo para lo que no se necesita más que un lápiz y un cuaderno, y saber escribir. Pero, con el tiempo, me di cuenta, muy a la larga, de que la literatura es el arte más difícil de todos; así que si lo elegí por descarte, hice un mal negocio".

"Son contadísimas las críticas negativas que recibí. No sé por qué. Quizás no soy tan bueno como yo creí. A un buen escritor, en el sentido de un escritor que inaugure algo nuevo, tendrían que criticarlo más. Siempre es bueno tener un enemigo. Justamente, el arte contemporáneo tiene una figura fundamental que es "el enemigo del arte contemporáneo", que vocifera que son todos unos fraudes y unos vagos, y que ganan millones con el esnobismo de la gente. Lamentablemente, en la literatura no tenemos este enemigo".

Andrés Barba, ibiden.

No hay comentarios: