jueves, 30 de diciembre de 2010

Begitan y Aki no paga nadie, grupo aficionado pamplonés mejor valorado en la Muestra Teatro de Aquí

El grupo Begitan ha sido el mejor valorado por el jurado de la XIII Muestra de Teatro de Aquí del Ayuntamiento de Pamplona, por su representación del texto Akí no paga nadie. La obra, dirigida por Pablo del Mundillo y adaptada de un texto de Darío Fo ambientado en la Italia del decenio de 1970, cuando la inflación provoca asaltos a supermercados por parte de amas de casa para hacerse con alimentos básicos. El reparto está compuesto por Koldo López, Uxue López, Leire Vidador, Marta López y Juanan Oiartzun.

Los tres miembros del jurado -José María Moreno, del Teatro Gayarre; Ignacio Aranguren profesor y director de la escuela de teatro del Instituto Navarro Villoslada; y Jose Luis Mosquera, técnico del Ayuntamiento- reconoció la interpretación de los actores y la dirección.

Al certamen para grupos aficionados pamploneses se presentaron este año siete grupos, de ellos, cinco por primera vez: Begitan, con Akí no paga nadie; Aula de teatro Jus la Rocha, con Los clavos de plata; la escuela de Teatro Talo, con Un funeral de muerte; Aquí hay madera, con 31 del 12; Kanika Teatro, con A puerta cerrada; Karratebidea, con Algo se cuece; y la Asociación Teatralis, con El cianuro ¿sólo o con leche?

Todos ellos recibirán, en esta edición y por decisión del jurado, la misma subvención de 600 euros para la producción de sus espectáculos y el mismo caché, aunque serán contratados para más o menos espectáculos.

Así, Begitan al ser premiado con cuatro representaciones, recibirá 600 euros de producción y 3.200 euros en representaciones; el aula de teatro Jus la Rocha hará tres funciones y recibirá 600 euros más 2.400 euros; Talo Teatro y Aquí hay madera, premiados con dos funciones, contarán con 600 euros más 1.600 euros; y Kanika Teatro, Karratebidea y Asociación Teatralis, que realizarán una función, recibirán 600 euros más 800 euros cada uno.

Pablo del Mundillo, director de Akí no paga nadie, obra que habla de la crisis en tono humorístico, señala que "aunque el texto es de Darío Fo, la dramaturgia es nuestra. Hemos hecho algunos cambios porque era una obra demasiado extensa y tenía trozos muy panfletarios". La obra plantea el tema de la crisis desde la perspectiva de la década de 1970, época en la que se escribió. "Una diferencia muy importante es el optimismo con que se trataban entonces las cosas, es una obra llena de esperanza. Y en esta crisis yo creo que es lo que nos falta", asegura Del Mundillo. Por su parte, la actriz Uxue López destaca que al ser un grupo de nueva creación "el premio hace que nos de más ganas de seguir adelante".

No hay comentarios: