miércoles, 26 de enero de 2011

100 interpretaciones del piano Steinway de Baluarte en 7 años

El piano de cola de Baluarte, un Steinway & Sons modelo D-274 adquirido en la centenaria y prestigiosa Casa Steinway de Hamburgo en septiembre de 2003, ha cumplido 100 interpretaciones ayer martes, 25 de enero, de la mano del pianista Christian Badian en el concierto de la Orquesta de Cámara Femenina de Viena. Un piano que guarda en su memoria nombres, programas y curiosidades de todos los intérpretes que lo han acariciado. Parte de esta historia ha quedado recogida en el Libro de honor del piano, donde dejan sus firmas y comentarios –en castellano, inglés, francés, alemán, ruso e italiano– los pianistas que lo interpretan.

El primero en sentarse frente al piano de cola en el escenario de Baluarte fue el músico cubano Bebo Valdés, en uno de los conciertos inaugurales del Auditorio de Navarra el 31 de octubre de 2003, en el que junto al cantaor flamenco Diego El Cigala presentaron el disco Lágrimas negras. Desde aquel día, el Steinway de Baluarte ha colaborado en los conciertos y recitales de las temporadas de Fundación Baluarte, de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Euskadi, ciclos de la Sociedad Filarmónica de Pamplona, así como en otros eventos.

Entre los músicos que han tocado este piano destacan: el chino Lang Lang, el ruso Grigory Sokolov, las hermanas francesas Katia y Marielle Labèque, la portuguesa Maria Joâo Pires, el ruso Arcadi Volodos, el canadiense Marc-André Hamelin, el dominicano Michel Camilo, el brasileño Nelson Freire, el bilbaíno Joaquín Achúcarro y el polaco Krystian Zimmerman.

El piano de Baluarte ha acompañado también recitales de arias y dúos de ópera y zarzuela y a solistas de orquestas: Sinfónica de San Francisco con el pianista Leif Ove Andsnes, la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo con Alexei Volodin, la Royal Philharmonic Orchestra con Andreas Haefliger o la London Philharmonic con Jonathan Biss y con Leif Ove Andsnes.

El piano de Baluarte también ha acompañado a cantantes de la talla de Josep Carreras, interpretado por el pianista Lorenzo Bavaj, o a Montserrat Caballé, con el pianista Manuel Burgueras; a la mundialmente conocida violinista Anne-Sophie Mutter, con el pianista Lambert Orkis o al director de cine y clarinetista Woody Allen, que ofreció un concierto de jazz en enero de 2009 junto a su banda, la New Orleans Jazz Band.

CURIOSIDADES.

LOS CLÁSICOS MÁS INTERPRETADOS. Los compositores clásicos que más han sonado en el Steinway de Baluarte han sido Beethoven, Rachmaninov, Brahms, Mozart y Chopin.

LOS CONTEMPORÁNEOS. Gershwin e Isaac Albéniz.

LAS PARTITURAS. Entre las partituras que en más ocasiones se han podido escuchar están: Concierto nº2 para piano, op.18 en Do menor, de Rachmaninov (tres ocasiones); Sinfonía nº6 de Tchaikovsky (tres ocasiones) y Sinfonía nº7 (tres ocasiones), de Beethoven.

No hay comentarios: