jueves, 20 de enero de 2011

Víctor Iriarte gana el VIII Premio de Guiones de Teatro Breve “Café Bilbao” en la modalidad de castellano


El periodista navarro Víctor Iriarte ha obtenido el octavo Premio de Guiones de Teatro Breve “Café Bar Bilbao” en la modalidad de castellano, con la obra cómica La esquela, según ha dado a conocer hoy viernes la entidad organizadora en la capital bilbaina. Iriarte recibirá 1.200 euros de premio.

Así mismo, el guipuzcoano Pako Aristi, con Azken neuroanaren heriotza, y el estellés Xabier López Askasibar, con el texto Piztu gabeko zigarroak, han obtenido ex aequo el Premio de Guiones en la modalidad de euskara y se repartirán a medias los 1.400 euros del galardón.

Más información en Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Artez.

Víctor Iriarte (Pamplona, 1965) es Premio Nacional de Teatro "Calderón de la Barca" 2006 del Ministerio de Cultura por su primera obra larga, La chica junto al flexo. Otras piezas suyas son ¡Chssssss! (2005) y Cuota líquida (2008), traducidas al inglés y estrenadas en un teatro de Gran Bretaña. También es autor de textos teatrales divulgativos sobre otros autores, como Beckett: Comienzo de partida (2006), que ha estrenado en el Teatro Gayarre.

En la actualidad, trabaja como gestor cultural y periodista especializado en artes y promueve el blog http://aquimuerehastaelapuntador.blogspot.com.

La esquela, ambientada en un café en época actual, es un diálogo de carácter humorístico para tres actores, en el que Víctor Iriarte se ríe de las personas que, como él mismo, sufren en ocasiones tendencias hipocondríacas. Junto con ¡Chssssss!, Cuota líquida y otros inéditos, La esquela forma parte del ciclo de piezas cómicas que el autor agrupa como "Teatro inverosímil".

El domingo 13 de marzo, Víctor Iriarte estrena en el Teatro Gayarre de Pamplona Misión imposible. El Ratoncito Pérez contra la Bruja Caries, la primera pieza que ha escrito y va a dirigir para público familiar, con un reparto que incluye a los actores navarros Pablo del Mundillo, Jesús Idoate, Sofía Díez, Virginia Cervera, Imanol Espinazo y Juan Sansegundo.

Premios en euskera

Pako Aristi (Urrestilla, Gipuzkoa, 1963) es escritor, periodista y guionista. Ha publicado decenas de libros en diferentes géneros, como novela, poesía o literatura infantil. Posee, entre otros, el Premio de la Critica por la novela Urregilearen orduak (1998) y el premio Toribio Altzaga de teatro que otorga Euskaltzaindia por Josu Dukatiren proposamena.

La obra Azken neuroanaren heriotza (La muerte de la última neurona) es una comedia basada en el tema del falso culpable. La Ertzaintza ha detenido a un hombre por un malentendido, pero en la comisaría la situación se irá complicando cada vez más. Quien parecía inocente se transformará en culpable, primero como líder de kale-borroka y después convertido en famoso dirigente de ETA. La obra denuncia “el absurdo de los interrogatorios y lo peligrosas que pueden llegar a ser las fuerzas que en teoría velan por nuestra seguridad”. Como en toda comedia, el final será toda una sorpresa.

Xabier López Askasibar (Lizarra, Navarra, 1979) estudió en la Escuela Navarra de Teatro y en la RESAD de Madrid. Tras militar en varias compañías de teatro como actor y recibir varios premios por la dramaturgia de obras infantiles, en los últimos años se ha dedicado a la enseñanza del euskara en AEK. La obra Piztu gabeko zigarroak (Cigarros sin encender) está basada en el clásico griego de Edipo y se desarrolla en las calles oscuras de una ciudad de nuestros tiempos. Mediante dos monólogos, se nos presenta un mismo momento de la vida de dos personajes. En la ciudad todos los personajes están solos, esperando la oportunidad de su vida, esa que nunca llegará, como aquellos cigarros olvidados que se van secando en el bolsillo. La obra habla de la soledad y de la imposibilida de cambiar las vidas cuyo destino ya está escrito.

Octava edición

El actor Mikel Martínez impulsa los premios Café Bar Bilbao, que cumplen este año su octava edición, con el objetivo de fomentar la escritura teatral. El premio está dotado con 1.200 euros para la obra en castellano y 1.400 para la obra en euskara. Las piezas premiadas se publicarán inmediatamente en la web del Café Bar Bilbao, y próximamente en un libro editado por la editorial Artez. Además, se escenificará una lectura dramatizada de estas obras dentro de la programación teatral BILBOKI que organiza el propio Café Bar Bilbao.

Este emblemático bar de la Plaza Nueva de Bilbao cumple cien años en 2011. Con este motivo, la organización anuncia diversos eventos y actividades a lo largo del año, entre los que se encuentra la publicación de libros, el rodaje de varios cortometrajes, un certamen de fanfarrias y trikitixak por todo el Casco Viejo y una exhibición-juego “popular” de baloncesto en la que participará el Bilbao-Bizkaia Basquet.

6 comentarios:

Thabitha dijo...

¡Felicidades! Ya invitarás a algo con el premio... jaja.
Saludos!

JOSU dijo...

Zorionak!!
Me alegro un montón.

Unknown dijo...

Enhorabuena. Me alegro mucho del premio, y de que haya nuevos textos.

PiP dijo...

Zorionak Victor! Estaré atento para verlo, en su momento, desde el patio de butacas.
Un Saludo.

Unknown dijo...

Victor, sobrinoprimohermanoamigo, enhorabuena por el premio. Ya nos debes 2.
Un abrazo, Pilar

Charaka dijo...

A mí no me tienes que invitar pero enhorabuena de nuevo y gracias por esa pasión teatral que repercute en los que nos movemos por esos escenarios.