domingo, 20 de febrero de 2011

Denuncian que el Instituto Navarro de Juventud incumplió sus propias bases al dejar desierto en concurso de artes escénicas

Varios jóvenes intérpretes navarros que han participado en anteriores ediciones de la modalidad de Artes Escénicas del certamen competitivo Encuentros han denunciado en una carta abierta a los medios de comunicación que el Instituto Navarro de la Juventud ha incumplido sus propias bases al dejar desierta la modalidad de artes escénicas el año pasado.

El Instituto Navarro de la Juventud está dirigido por Ana Frías y depende de la Consejera de Bienestar y Asuntos Sociales, Isabel García Malo.

Este año, sorpresivamente y por primera vez en 26 años, el INJ declaró desierta la final de Artes Escénicas. El INJ no ha publicitado quién formó parte de ese jurado, que revisó vídeos con extractos de las obras, y se da la circunstancia que se presentaron grupos de teatro y danza que sí habían participado en anteriores ediciones, por lo que es cuestionable que la calidad haya sido el criterio para no celebrar esta edición.

Los denunciantes señalan, además, que el jurado no tiene potestad, según las bases del INJ, para declarar desierto el certamen, sino que su cometido se limita a seleccionar "alrededor de 6 propuestas" y que "éstas serán representadas en directo entre los meses de septiembre y noviembre". Una vez representadas, sí decide quién se hace merecedor de los premios en metálico o puede declarar desiertos los premios, pero en ningún caso decidir la no celebración del evento.

La modalidad de Artes Escénicas siempre ha tenido gran acogida entre los grupos y el público. Su no celebración, la renuncia al premio este año por parte de una artista plástica, y la calamitosa celebración del evento de 2009, cuando se cumplía el 25 aniversario del concurso, pésimamente estructurada y organizada, mal publicitada y con problemas de calendario hasta el punto de que la gala final se celebró en enero de 2010, han transmitido la sensación de desplome del programa.

En el sector cultural se percibe que la crisis económica y la reducción presupuestaria han podido ser la causa de la no celebración del certamen, y que no se han querido reconocer públicamente. El cambio en la empresa organizadora en 2009 ya produjo un desajuste brutal frente al buen funcionamiento de los años anteriores, y en 2010, de nuevo con cambio en la organización, ha llevado a la situación y resultado actual.

Los artistas que firman la carta no son todos los que se presentaron al concurso, aunque sí todos iniciaron en un principio las reclamaciones para que la final se celebrara. Tras varias reuniones con responsables del Instituto (que tuvieron que ser solicitadas por los artistas, enterados a través de la web de Encuentros que la final había quedado desierta, y en las que nunca participó su directora, Ana Frías), la entidad ofreció a los artistas representar las obras al margen de los Encuentros, siempre y cuando no hicieran pública su denuncia, oferta que a unos les pareció suficiente y a otros no.

El grupo de artistas que ha seguido adelante con la denuncia pública lo único que pide es que, en primer lugar, les expliquen los motivos por los que no se ha seleccionado ninguna propuesta. Y, en segundo lugar, se elijan las obras según figura en las bases y estas "propuestas sean representadas y presenciadas en vivo por los miembros del jurado, y que una vez presenciadas las actuaciones, y solo entonces, este emita el fallo que estime correspondiente".

Para estos artistas, "la decisión de no seleccionar a nadie para las finales no solo incumple las bases sino que atenta contra la idea que el INJ pretende difundir en cuanto a fomentar el arte".

No hay comentarios: