viernes, 11 de febrero de 2011

"La avería", de Dürrenmat, viernes y sábado en Gayarre

El Teatro Gayarre programa para hoy viernes 11 y el sábado 12 de febrero, a las 8 de la tarde, la obra de Friedrich Dürrenmat LA AVERÍA,, el nuevo trabajo de Blanca Portillo como directora de escena. Conforman el reparto Emma Suárez, Asier Etxeandia, Daniel Grao, Fernando Soto, José Luis García-Pérez y José Luis Torrijos.

El automóvil de un viajante de comercio sufre una avería que obliga a su conductor a pasar la noche en un pequeño pueblo. El dueño de la casa donde se aloja le invita a participar en un curioso juego de tribunales en el que le corresponderá el papel de acusado. ¿Es legítimo que, en esta sociedad en que vivimos, luchemos denodadamente por conseguir nuestros objetivos abriéndonos paso a codazos si ello es necesario?

La avería analiza nuestra sociedad y nos habla del deseo de vivir por parte de quienes, llegados a cierta edad, ya están prácticamente desahuciados socialmente. Un viaje ácido, crítico, irónico y, por momentos trágico, hacia las profundidades del hombre.

Blanca Portillo vuelve a la escena como directora con esta obra del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, autor de obras tan emblemáticas como Frank V, comedia de la banca privada, Proceso por la sombra de un burro, La visita de la vieja dama o El juez y su verdugo.

El proyecto de subir al escenario La avería nació hace catorce años, cuando la actriz y directora Blanca Portillo leyó el cuento de Dürremant y se enamoró del texto. Ya entonces le planteó al dramaturgo Fernando Sansegundo la posibilidad de adaptarlo al teatro, pero hasta hace poco más de año y medio no se decidió a ponerse al otro lado del escenario, una experiencia que recomienda a sus compañeros de profesión.

La obra está interpretada por Emma Suárez, Daniel Grao, Fernando Soto, José Luis García-Pérez, Asier Etxeandia y José Luis Torrijos, que han tenido que enfrentarse a un trabajo actoral difícil durante los cuatro meses que han durado los ensayos. Ninguno llega a los 50 años, pero la mayoría se ha metido en la piel de personajes que superan los 80.

Según la propia Blanca Portillo, en La avería hay elementos del thriller, la novela negra y el cuento gótico, con una carga de profundidad ideológica importante y un sentido del humor ácido, crítico y muy duro por momentos... Con esta obra, se ha propuesto conmover y hacer reflexionar a quienes se sienten en el patio de butacas y que “de alguna manera su vida cambie”.

No hay comentarios: