lunes, 21 de febrero de 2011

"Traviata, un ballet" abre la temporada de Baluarte con la reinterpretación del personaje de Dumas y Verdi

Traviata, la mujer que Verdi hizo universal, inaugura el martes 22 de febrero la temporada Febrero-mayo 2011 de Fundación Baluarte. La historia de la cortesana parisina, de trágico final, llega coreografiada por Richard Wherlock con música de compositores europeos de del siglo XIX y primera mitad del XX. Traviata, un ballet será bailado por uno de los ballets más prestigiosos de Europa, el Ballet de Basilea.

Todavía quedan entradas disponibles, al precio de 36, 32 y 22 €, en los canales de venta habituales: taquilla, teléfono 902 332211 y www.baluarte.com.

Con La Traviata, Giuseppe Verdi creó su primera y única ópera que se desarrolla un contexto real histórico y en un lugar concreto. El estreno mundial tuvo lugar en 1853 en el teatro La Fenice de Venecia y se convirtió en una de las óperas favoritas del público.

El argumento de Traviata se basa en la obra La dama de las camelias de Alexandre Dumas hijo. Richard Wherlock toma La Traviata como punto de partida de su ballet y además de apoyarse en el libreto de la ópera retoma el patrón literario de Alexandre Dumas y la película de George Cukor, con Greta Garbo en el papel principal, e impone su propio criterio en argumento y personajes.

En lugar de la música de Verdi utiliza música del siglo XIX y primera mitad del XX, de autores como Gounod, Massenet, Poulenc, Ravel,Saint-Saëns, Satie y Shostakovich. La protagonista vuelve a llamarse Marguerite Gautier y vive a mediados del siglo XIX en una sociedad frívola, ruidosa y despiadada. Wherlock ofrece una nueva visión de La Traviata libre de sentimentalismo en el contexto del mundo de diversión de la sociedad parisina de la época.

El director artístico y de coreografía del Ballet de Basilea nació en Inglaterra pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Alemania y Suiza. De 1991 a 1996 fue director artístico del ballet del Theater Hagen (Alemania) y durante los tres años siguientes dirigió el Luzerner Ballet (Suiza). Ha sido también director artístico y de coreografía del Ballet de la Komishe Oper Berlin. En el año 2005 fue nombrado director artístico del Bestival bienal de Danza Internacional Basel Tanzt.

El Ballet de Basilea está integrado por 27 bailarinas y bailarines y goza de una gran aceptación en la ciudad de la que lleva el nombre. La libre interpretación del clásico El lago de los cisnes (estrenado el 11 de enero de 2008) ha sido uno de sus mayores éxitos. Además de coreografías propias, ballets de acción de larga duración y obras pequeñas, Wherlock invita regularmente a coreógrafos extranjeros al Teatro de Basilea, como Jirí Kylián, Mauro Bigonzetti, Angelin Preljocaj o Christopher Bruce.

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