jueves, 3 de marzo de 2011

Baluarte tuvo superávit el año pasado

La cuenta de explotación de la Sociedad Pública BALUARTE se cerró en 2010 con un saldo positivo por quinto año consecutivo, y los ingresos superaron a los gastos de caja en 232.000 euros.

Durante 2010, 304.000 personas acudieron a algunos de los 272 eventos de carácter cultural, congresual o ferial que se celebraron en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.

El año 2010 ha sido difícil en España tanto para el sector de congresos y reuniones como para el de espectáculos culturales, que han registrado descensos muy importantes de actividad. En este contexto, los espectáculos ofrecidos por Fundación Baluarte en sus ciclos principales han mantenido el alto nivel de ocupación que les ha caracterizado desde su inicio y que se sitúa en el 87%.

El saldo positivo en las cuentas de BALUARTE del año 2010 se debió a la diferencia entre unos ingresos de 6,61 millones de euros y unos gastos de caja de 6,38 millones de euros. La cuenta de explotación de BALUARTE ya había alcanzado un superávit de 276.000 euros en el año 2006; el superávit subió a 367.000 euros en 2007; alcanzó 405.000 euros en 2008 y fue de 307000 euros en el ejercicio de 2009. Los 232.000 euros de superávit alcanzados en 2010 han supuesto el quinto año consecutivo con excedentes de caja y confirman la capacidad de autofinanciación de la empresa.

En lo que se refiere a la actividad cultural, el principal programador ha sido la Fundación BALUARTE, con 60 espectáculos; entre la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Sociedad Filarmónica de Pamplona y otras entidades se han programado otros 91 conciertos y espectáculos. En total, han asistido 160.000 personas a los espectáculos ofrecidos en BALUARTE.

De la cartelera de 2010 cabe destacar, en música clásica y lírica, el recital de piano de Lang Lang, el de Cecilia Bartoli, la producción de Carmina Burana de la Fura dels Baus con el Orfeón Pamplonés y la Sinfónica de Navarra y la ópera Las bodas de Fígaro. En el capítulo de danza cabe señalar las actuaciones del Ballet Béjart y los Ballets de Monte Carlo. Fueron también destacadas las actuaciones de Les Luthiers y de Joan Manuel Serrat.

En lo que a musicales se refiere, durante 2010 se ofrecieron los títulos: Fiebre del sábado noche y Chicago. La ocupación media de los espectáculos programados por la Fundación BALUARTE fue de un 87%.

En el capítulo de congresos, BALUARTE acogió a lo largo del año 2010, los más importantes celebrados en Navarra. Podemos destacar el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía oral y maxilofacial, el Congreso Europeo de Otorrinolaringología pediátrica, el Congreso de Arquitectura más por menos, el Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias, Biospain y CIBARQ. En total, los congresos y reuniones celebrados en BALUARTE durante 2010 congregaron a 36.000 participantes. Las ferias y exposiciones recibieron 108.000 visitantes, destacando las de Titanic, Navartur, el Salón del estudiante, Salón de Hostelería, la Feria Internacional del vino ecológico, y la Feria de bodas.

Por otra parte cabe señalar que en el pasado mes de enero se sobrepasó en Baluarte la cifra de los dos millones y medio de visitantes desde que empezó a funcionar el edificio, a finales de 2003. De esta cifra total, aproximadamente la mitad ha correspondido a asistentes a espectáculos y la otra mitad a participantes en congresos, ferias y exposiciones.

No hay comentarios: