viernes, 25 de marzo de 2011

Comunicado de la Federación de Teatro Amateur de Navarra-Nafarroako A. Antzerki Federazioa en el Día Mundial del Teatro

COMUNICADO DEL TEATRO AFICIONADO NAVARRO (Con motivo del Día Internacional del Teatro)

El manifiesto del Día Internacional del Teatro de este año, escrito por Jessica A. Kaahwa, quiere recordarnos el “inmenso potencial del teatro para movilizar las comunidades y tender puentes hacia las diferencias”. Es un mensaje dirigido a un mundo globalizado en permanente conflicto que pretende provocar en la sociedad una reflexión sobre el papel del teatro como “herramienta universal para el diálogo, la transformación social y la reforma”, como “potente herramienta para la paz y la reconciliación”.

El compromiso del teatro es precisamente ser testigo y actor de su tiempo y de su espacio. Quizás precisamente el teatro de aficionados sea el que represente mejor esa conexión de nuestro arte con la sociedad que lo genera, esa comunión entre actores y público que es el teatro.

“Nuestro oficio es la vida... un abrir espejos, puertas y ventanas… pasillos en el alma... Nuestro oficio es la vida, la vida del hombre y la mujer... la vida del pueblo y los seres elementales que nos acompañan en la historia...” escribió Luis Escobedo hace un par de años. Para nosotros es también nuestra afición, nuestra pasión, nuestro compromiso personal con el arte y la sociedad.

Formamos parte de algo universal como es el Teatro, pero el teatro propiamente navarro surge con nuestras características, como teatro asociativo, teatro de aficionados. Si alguien quisiera escribir la historia de nuestro teatro tendría que recorrer 150 años desde que por primera vez la Sociedad Liceo de Tafalla organizara en 1861 representaciones con aficionados de la localidad. Es decir, que el teatro de aficionados somos el pasado de los grupos de teatro en nuestra Comunidad Foral.

Pero también somos parte del presente. A grupos consolidados que ya han pasado o se acercan al cuarto de siglo le siguen su camino muchos grupos jóvenes que van asentando sus propuestas y contagiando su entusiasmo a la escena amateur navarra.

Precisamente un buen número de estos grupos está impulsando la recién creada Federación de Teatro Amateur de Navarra / Nafarroako Amateur Antzerki Federazioa, una asociación de grupos de Navarra que pretende hacer visible, impulsar y ayudar al teatro aficionado en nuestra Comunidad.

Uno de nuestros objetivos es abrir la escena foral, cuidar nuestra base social de actores y espectadores. Para ello es fundamental establecer estrategias de mutuo apoyo entre todos los agentes y eso es lo que está ocurriendo cuando vemos consolidarse festivales y muestras de teatro amateur y surgir nuevas iniciativas con gran éxito de crítica y público.

Somos una parte importante del futuro del teatro navarro. El teatro asociativo inevitablemente tendrá que responder a la inquietud de tantos aficionados por conocer el teatro como experiencia vital y artística. Tendrá también que absorber y ofrecer oportunidades a tantos jóvenes formados en distintas disciplinas teatrales en escuelas y talleres que no encuentren oportunidades profesionales. También seguirá siendo un espacio económico fundamental para que los profesionales desarrollen su actividad. Pero sobre todo necesitamos seguir promoviendo estos encuentros con el público que sólo somos capaces de crear los que también calentamos con nuestros traseros las butacas de los teatros.

Cada grupo en nuestra localidad somos embajadores del teatro. Si continuamos poniendo nuestra experiencia al servicio de nuestros vecinos y vecinas, estamos construyendo el futuro del Teatro en Navarra y debemos felicitarnos todos por ello en este Día Internacional del Teatro, por nuestra contribución a la cultura y la educación, que es la base fundamental sobre la que cimentar una sociedad con valores firmes que permitan mirar con optimismo al futuro

27 de marzo de 2011
Javier Salvo
Federación de Teatro Amateur de Navarra / Nafarroako Amateur Antzerki Federazioa

No hay comentarios: