jueves, 10 de marzo de 2011

DIARIO DE NOTICIAS: Víctor Iriarte recupera al Ratoncito Pérez en una obra divertida y pedagógica



PAULA ECHEVERRÍA - Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Una aventura con personajes de tebeo, buenísimos o malísimos, listillos o un poco tontos, pero todos entrañables, que al mismo tiempo que divierte, educa. En este caso, en hábitos de salud bucodental. Esa es la esencia de Misión imposible. El Ratoncito Pérez contra la Bruja Caries, la propuesta que la Fundación Municipal Teatro Gayarre y Olazar Gestión dirigen este domingo al público familiar de Navarra, en una doble función (12 y 18 horas).

La obra, escrita y dirigida por el pamplonés Víctor Iriarte y que cuenta con vestuario, escenografía y música originales, subirá a escena a seis actores navarros que darán vida a una entretenida trama que arranca con una situación "muy grave": por toda Europa se están secuestrando niños y niñas, y además desde hace 4 semanas el Ratoncito Pérez no deja sus regalos debajo de la almohada.

"Todos los niños a los que se les ha caído un diente están tristes: ¿Y si al no recibir sus regalos ya no quieren hacerse mayores?", planteaba Víctor Iriarte ayer, durante la presentación de la obra. A raíz de esa problemática, dos agentes especiales del Comando MUERDE (Misiones Ultrasecretas y Especiales y Riesgosas y Detectivescas de Europa) se enfrentan a la malísima Bruja Caries. ¿Podrán resolver ellos solos el misterio?

"Si Lewis Carroll empujó a Alicia a través de un espejo para entrar en un mundo mágico, aquí se empuja a dos niños al interior de un tebeo español plagado de personajes buenísimos o malísimos, listillos o un poco tontos, que se apresuran a buscar al Ratoncito Pérez con la ayuda de los espectadores más pequeños", apunta Víctor Iriarte sobre la obra, que cuenta con la colaboración del Gobierno foral y el asesoramiento del Colegio de Dentistas de Navarra (COENA).

Misión imposible. El Ratoncito Pérez contra la Bruja Caries es la primera producción dirigida al público familiar que realiza la Fundación Municipal Teatro Gayarre, y nace con la intención de itinerar por Navarra -donde ya hay confirmadas representaciones en siete localidades- y por el Estado.

"Creemos que el proyecto va a tener una larga vida, por su interés y porque responde a las necesidades actuales en el mercado nacional, donde no hay casi espectáculos infantiles que, como éste, pretenden ser de gran formato. Hay mucho teatro visual, teatro basado en la técnica del clown, en la magia, pero no hay de este formato narrativo con principio, nudo y desenlace", destaca la directora del Teatro Gayarre, Ana Zabalegui.

La historia muestra valores como que el trabajo en equipo da buenos resultados, que el perdón nos hace grandes, y que una buena higiene bucodental tiene siempre consecuencias positivas. "Se trata de que una obra interesante y divertida enseñe ciertos hábitos de salud, y de que los niños pierdan el miedo al dentista", comenta la presidenta de COENA, Beatriz Lahoz, quien anunció que se ha invitado al estreno de este domingo a presidentes de Colegios de Dentistas de España. Para los actores participantes, la obra es una buena iniciativa "porque une pedagogía y diversión. Siempre está bien educar en hábitos saludables, y si es por medio de algo tan ameno como el teatro, mejor", sostiene Jesús Idoate, el actor más veterano de la historia, en la que encarna a un agente especial del Comando MUERDE.

No hay comentarios: