miércoles, 23 de marzo de 2011

La AGAO ofrece dos recitales de coros de ópera el jueves y viernes que serán musicados por su propia orquesta

La recién fundada Orquesta de la AGAO se presentará al público el jueves y el viernes las 20.30 horas en el Teatro Gayarre, en sendos conciertos de coros de ópera que serán escenificados, con varias sorpresas para el público, y presentados por el actor Constantino Romero.

EDUARDO SOLANO, GERENTE DE LA AGAO, ES EL INVITADO ESTA SEMANA EN EL PROGRAMA EL APUNTADOR, EL JUEVES A LAS 19:25 HORAS.

Los recitales, de los que informaron ayer el presidente y el miembro de la junta directiva de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), Eduardo Solano y Guillermo Lorea, serán también un homenaje a Máximo Olóriz, quien se despide con estos conciertos del coro amateur Premier Ensemble de la asociación, tras 4 años en la dirección.

Además de las 65 voces que forman el coro y de la nueva orquesta navarra, participará en los recitales la solista invitada Carmen Solís.

El concierto se enmarca en el compromiso de la AGAO "de acercar la lírica a públicos de todo tipo y de todas las edades". En palabras de Eduardo Solano, la propuesta "va a encantar tanto a profanos como a entendidos en la materia, y va a demostrar al público que asista que la ópera es divertida". Se podrá disfrutar de grandes coros de óperas alemanas e italianas, en un programa divivido en dos partes que los responsables de la AGAO calificaron ayer de "muy exigente vocalmente, sobre todo los coros de obras de Wagner, y muy bonito".

El debut de la Orquesta de la AGAO en esta cita se debe a que "a última hora y de manera imprevisible" falló el Ensemble Orchestral de Bordeaux (EOB), que inicialmente iba a actuar ambos días en el Teatro Gayarre. "Eso nos hizo acelerar un proyecto que ya llevábamos madurando desde hacía meses. Era la ocasión, y la orquesta ha tomado forma", cuenta el presidente de la AGAO. El nuevo conjunto está formado por 42 músicos, principalmente navarros, la mayoría de ellos profesores de los Conservatorios Superior y de Grado Medio de la comunidad, así como por alumnos de último curso del Superior, profesores de Musikene/Centro Superior de Música del País Vasco, y músicos profesionales que reforzarán puntualmente la orquesta.

En esta ocasión, serán integrantes de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) quienes enriquezcan la nueva formación en su presentación al público navarro. "No se ha podido contar con músicos de la Sinfónica de Navarra por coincidir su programación de ciclo con estos dos conciertos", explica Eduardo Solano. "Con esta formación, lógicamente especializada en ópera, se pretende dar cabida a muchos músicos de un nivel muy alto que no pueden dar rienda suelta a su vocación artística", apunta el presidente de la AGAO y miembro del Coro Premier Ensemble, del que se despide ahora Máximo Olóriz, apenado pero convencido de que es hora de dejar paso a un nuevo director. "Con él han sido cuatro años de éxitos y de una altísima calidad técnica. Máximo ha hecho un grandísimo trabajo en una tarea muy laboriosa, como es formar un coro de ópera, y quien le sustituya será también un director de altísimo nivel", adelantó Guillermo Lorea.

No hay comentarios: