jueves, 19 de mayo de 2011

El Festival Teatro Gayarre encabeza la oferta, con el ciclo de Sanzol y más danza contemporánea la próxima semana

FESTIVAL TEATRO GAYARRE: OTRAS MIRADAS, OTRAS ESCENAS.
Autor y director el pamplonés Alfredo Sanzol.
Hoy Jueves 19, 8 tarde: SÍ, PERO NO LO SOY Una historia formada por varias historias que protagonizan personajes que intentan saber quiénes son y quiénes son los demás.
Mañana viernes 20, 8 tarde: DÍAS ESTUPENDOS. La aparente frivolidad de veraneo esconde nuestras fantasías, nuestros miedos, nuestros sueños y las pequeñas aventuras y encuentros
18, 14 y 8 euros cada función.


Sábado 21 de mayo. 7 tarde y 9 noche. Teatro Gayarre. Espectáculo participativo de Roger Bernat sobre La consagración de la primavera, de Stravinsky.
Entrada: 10 euros.


LA SEMANA QUE VIENE. Martes 24 de mayo. 8 tarde. Les Ballets C de la B con su espectáculo GARDENIA. Entradas: 21, 16 y 8 euros.
El coreógrafo Alain Platel, alma mater de Les Ballets C de la B y el director teatral Frank Van Laecke sellaron trabajo común y amistad tras colaborar con la carismática artista transexual Vanessa Van Durme en Gardenia. De ella nació, precisamente, la idea original para este nuevo trabajo en común.
Van Durme tenía pegada a la retina Yo soy así, una película sobre un viejo cabaret de Barcelona que cerraba sus puertas tras décadas de espectáculos transformistas, y que otorgaba protagonismo absoluto a las historias particulares de todos los que alguna vez se habían travestido sobre el escenario. Todos ellos viejas glorias ya. Gardenia recupera esa memoria sobre la decadencia del artista y para ello, Van Durme convocó a sus amigos y conocidos con unas pocas excepciones: tener entre 60 y 68 años, estar jubilados y haberse travestido alguna vez en su juventud. El resultado final es un espectáculo emotivo, casi sin palabras, dónde poco a poco este particular grupo de actores ya retirados va desgranando los misterios de su vida al ritmo de la música del joven compositor Steven Prengels.
La compañía Les Ballets C de la B (Gant-Bélgica) fue fundada por Alain Platel en 1984. Desde entonces disfruta de un gran reconocimiento tanto en su país como en el extranjero. Con los años ha llegado a ser una plataforma artística para numerosos coreógrafos, bajo la dirección de Alain Platel, Christine De Smedt y Koen Augustijnen.

Miércoles 25 de mayo. 8 tarde. Ciclo Nuestras miradas ofrece BAJOCERO, de Producciones Rata. Es una creación colectiva en la que interpretación, dramaturgia y música se unen para crear un lenguaje que parte de la improvisación. La puesta en escena tiene un alto contenido onírico con el que se busca la plasticidad visual y sobre todo la comunicación poética.
Entrada libre.

Además, ya se ha montado en el hall y primer piso del Teatro Gayarre la EXPOSICIÓN Ros Ribas, fotógrafo de escena. Centro Dramático Nacional.

TEATRO HOY JUEVES.

ZIZUR MAYOR. LA NAVE ofrece LA MUJER JUDIA de Bertold Brecht. Con Marta Juániz. Una obra corta para un máximo de unas cuarenta personas,. Al acabar se pasa la gorra. Hoy a las 20 horas, en la casa de cultura.


MAÑANA VIERNES.

TEATRO DE ANSOAIN. Carmen Larraz ofrece Vía 4 (danza contemporánea). Viernes a las 22 horas en el Teatro de Ansoáin. Precio: 6,10 euros.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. El tiempo y los Conway, de J.B. Priestley. Taller final de carrera de los alumnos de 3º de la Escuela Navarra de Teatro, con la colaboración musical de Juan Cazcarra, Música y, en el vestuario, de Lisa Andrea Polet. Intérpretes: FERMÍN CARIÑENA, NEREA DOMÍNGUEZ, ITZIAR ELGARRISTA, XABIER FLAMARIQUE, MARÍA GURREA, IKER HUITZI, PATRICIA PECES, CON TRUJILLO, AINARA UNANUA, JAIONE URTASUN. Dirección: JOAN CASTELLS.
Viernes, sábado y domingo a las 20 horas, y también la semana que viene viernes, sábado y domingo. Entrada: 8 euros.

NOAIN. Teatralis. La cantante calva, dirigida por Laura Laiglesia. A las 22 horas en el centro cultural. Precio: 2 euros


EL SÁBADO.

ALSASUA. Ciclo de teatro aficionado. Organiza Tarima Beltza Teatro. Entrada: 4 euros. Este sábado, a las 20:30 horas, Zarrapastra con El marido prudente.

AOIZ. La nave ofrece La Reme tenía un precio, de Ana Maestrojuán y Miguel Munárriz. Interpretada por Marta Juániz y Miguel Munárriz. A las 20 horas, en la Casa de Cultura de Aoiz. Entrada: 6 euros.

ANSOAIN. Zirika Zirkus ofrece Zirika zirkaos (circo-clown). Intérpretes: Maribel Martínez, Luis Láinez y Ainhoa Juániz. Sábado a las 18 horas en el Teatro de Ansoáin. Precio: 3,60 euros.

FESTIVAL DE TÍTERES Y MARIONETAS DE BARAÑAIN.

Mañana viernes 20 de mayo:
- A las 9.30 horas en la Casa de Cultura, Trokolo (Navarra) con Udako gau bateko ametsa, concertada con colegios.
- A las 11.15 horas en la sala del Ayuntamiento, Toni la Sal (Euskadi) con Ipuin lapurra.


LA SEMANA QUE VIENE, en VILLAVA. CICLO DE TEATRO AFICIONADO.

Martes 24 de mayo, Muerte en el vagón de Calais, de Agatha Cristhie, a cargo del taller de teatro de la Casa de Cultura de Noain. Dirección: Ana Maestrojuán.

Jueves 26 de mayo, Nire heriotzako kuttuna a cargo del grupo de artes escénicas del Instituto Alaitz de Barañain. Dirección: Ismael Yagüe.

1 comentario:

jose ramon fernandez dijo...

Víctor: soy José Ramón Fernández, del Centro de Documentación Teatral. Disculpa, pero no he encontrado otro modo de localizarte y necesito comentarte algo acerca de tu obra ganadora del premio Calerón. ¿Me puedes escribir un correo a jramon.fernandez@inaem.mcu.es para que te lo cuente por extenso? Gracias.