jueves, 2 de junio de 2011

La Sinfónica de Euskadi ofrece la "Noche del Swing" el próximo miércoles y anuncia once conciertos para el próximo curso

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ofrece en el Baluarte de Pamplona el próximo miércoles, 8 de junio, a las 20 horas la Noche de Swing, y compartirá escenario, dirigida por Enrique Ugarte, con la cantante de jazz cordobesa Susana Raya, con Iñaki Salvador Trío y los Golden Apple Quartet.

El concierto es fuera de abono y se pueden adquirir localidades a 15 euros.

La Noche de Swing se enmarca dentro del ciclo KlasikAT, con la que la OSE quiere acercarse a nuevos públicos. Esta vez interpretarán un repertorio de música popular americana de la primera mitad del siglo XX, el tango de Piazzola, música pop, jazz y son cubano; es decir, Cole Porter, Gershwin, Ruiz Quevedo o Chick Corea. Canciones como Night & Day, Rico Vacilón - Cha cha cha, English Man in New York u Oh Happy day, entre otras.

Y humor. "La orquesta en concierto estilo Golden", anuncia Enrique Otxoa, integrante del grupo. "Nos metemos en el charco de nuevo, se nos pide que pongamos algo de humor, como nos han dado poca cancha hemos tenido que contenernos pero seremos la parte gamberra del concierto", explica.

"Es un programa excepcional, la gente rara vez tendrá esta ocasión", dice Enrique Ugarte, que presentará ese día sus tres facetas musicales: la de arreglista, director de la OSE y acordeonista. "Va a ser muy divertido, un alud de ritmos y colores que rara vez va a escuchar de una orquesta sinfónica", añade. "El swing es una música no muy frecuente que cada vez se hace más en Europa", apuntó.

Hace diez años, la OSE y el cuarteto de la manzana Golden ya trabajaron juntos. Ahora, vuelven a reunirse cuando el grupo donostiarra cumple 25 años o, como ellos dicen, sus bodas de lata, por lo de la crisis. "Esto es un salto hacia los 50 o nos vamos todos para casa", bromea Enrique Otxoa. "Somos corredores de fondo", añade.

Kirmen Uribe, la próxima temporada

La temporada de abono 2011-2012 de la OSE ofrecerá un total de 55 conciertos, 11 de los cuales tendrán lugar en Pamplona. La Orquesta se centrará en el trabajo del repertorio del periodo clásico, con ejemplos como la integral de las sinfonías de Mendelssohn y un monográfico de Mozart. Abordará, además, obras capitales del repertorio sinfónico como la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, la Quinta de Shostakovitch, las Terceras de Beethoven y Saint-Säens, y Cuarta de Brahms.

También llevará a los atriles obras tan populares como Sherezade de Rimsky-Korsakov, Petruschka de Stravinsky y Sueño de una noche de verano de Mendelssohn (Obertura). Además, estrenará cuatro obras de compositores internacionales y Kirmen Uribe colaborará narrando fragmentos de su premiada novela Bilbao-Nueva York-Bilbao. Entre los solistas, instrumentistas y vocales estará Joaquín Achúcarro,, Petra Fröse o Sophie Koch.

No hay comentarios: