miércoles, 31 de agosto de 2011

El grupo cómico musical Golden Apple Quartet ofrece en el Baluarte de Pamplona su espectáculo "En blanco y negro"

Golden Apple Quartet ofrece en el auditorio Baluarte de Pamplona el musical En blanco y negro, en el que cuenta la historia de sus bisabuelos en la América de finales del siglo XIX. En él intervienen Loyola Garmendia, Manuel Romano, Kike Ochoa y Eduardo Errondoroso.

El musical, escrito y dirigido por Patxi Barco, se representará en Baluarte este viernes a las 20:30 horas y las entradas, que están a la venta, cuestan 18 euros.

Los artistas han explicado que la historia cuenta el descubrimiento de un viejo baúl en el desván de un familiar, en el que se encuentran con cartas y otros objetos pertenecientes a Hipólito Garmendia, Zacarías Errondoroso, Bernabé Ochoa y Calixto Roma, los bisabuelos de los cuatro. El público pamplonés asistirá este viernes a la reconstrucción de lo que les sucedió a aquellos cuatro jóvenes artistas de variedades que decidieron emigrar a Estados Unidos, donde vivieron múltiples aventuras. Sin embargo, en algún momento de 1912, las cartas se interrumpen.

"Cada uno de ellos se va en busca de aventura por todo el continente, pero a ninguno les va bien y cuando se juntan los cuatro, por circunstancias que no puedo revelar, tienen que huir", ha adelantado Loyola Garmendia. El espectáculo incluye desde adaptaciones de temas de Michael Jackson, soflamas militares americanas, hasta chachachá. "Es el espectáculo más maduro de los Golden, por la evolución que ha experimentado a lo largo de estos 25 años y porque en cada obra vamos sumando cosas nuevas", ha explicado Kike Ochoa.

La singularidad de este año es una "historia bien hilada con números en solitario, coreografías, más puestas en escena que recrean esa etapa vivida en América y, como novedad, un guión previamente escrito y aderezado con canciones en letra original de Eduardo Endorroso que se adaptaron a dicho guión", ha destacado Garmendia.

El cuarteto formado en 1986, con la incorporación de Manuel Romano en el 2002, ha comenzado inspirándose en el Golden Gate Quartet, cantando gospel. "Como ni éramos negros, ni muy espirituales, hemos evolucionado a lo que somos ahora", ha bromeado Ochoa. Los Golden Apple Quartet representarán el musical también en Alsasua y Noáin en noviembre de este año.

No hay comentarios: