viernes, 21 de octubre de 2011

Concierto en familia con "El elefante Babar" y la OSN hoy viernes en Auditorio Barañain, con entrada a 4 euros

Hoy viernes, 21 de octubre, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Barañain se podrá disfrutar del Concierto en familia El elefante Babar, una obra especialmente concebida para el público a partir de 7 años, donde se mezcla una música rigurosa pero imaginativa y acorde con una narración amable adecuada a los más pequeños.

El elefante Babar es uno de los grandes clásicos musicales para niños que pondrá mañana en escena la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección del joven maestro Andrés Salado y la participación de los narradores Uxue Uriz y Javier Irigoien. La duración del concierto es de 1 hora aproximadamente.

El programa Conciertos escolares está organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. El precio de la entrada numerada es de 4 euros.

El programa Conciertos Escolares -del que el Concierto en Familia forma parte- se ha desarrollado esta semana del 19 al 21 de octubre, en sesiones de mañana, dentro del horario escolar, con un total de 6 conciertos en los que han participado 3.780 alumnos en las sesiones de castellano y 630 en euskera. (Máximas plazas disponibles)

La idea de escribir este cuento no partió de Jean Brunhoff, sino de su mujer, que una tarde contó a sus dos hijos una extraña historia que trataba de un elefante que huye de los cazadores y llega a la ciudad. Gustó tanto a toda la familia que Jean decidió ilustrarla para ellos. Y lo hizo de una manera tan novedosa que puede considerarse el primer libro moderno ilustrado para niños. Poco después, el compositor Francis Poulenc lo convirtió en cuento musical para dedicarlo a una sobrina de cuatro años.

Los alumnos de primaria del colegio Santo Tomás han realizado los dibujos sobre el cuento que se proyectan en el escenario para ilustrar la narración. Unos dibujos divertidos y coloristas que ayudan a revivir las aventuras de Babar que se cuentan en el escenario. Estos dibujos constituyen además una exposición que se puede ver en el vestíbulo del Auditorio de Barañain.

Andrés Salado es el joven maestro que dirige el primer programa de los Conciertos Escolares 2011-2012. Nacido en Madrid en 1983, es uno de los más prometedores directores de orquesta españoles. Inició su formación musical con instrumentos como el piano, la flauta y el violín, aunque finalmente se decantó por la percusión. Obtuvo el título de Profesor de percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones. Posteriormente, atraído por el sonido orquestal a través de sus numerosas intervenciones bien como colaborador o como miembro titular de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, o la propia ORCAM, entre otras, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con maestros como Miguel Romea, José Trigueros, Peter Rundell, José Miguel Pérez Sierra, Jorma Panula, Peter Gülke y Antoni Ros Marbà. Estudia paralelamente armonía, contrapunto, instrumentación y análisis musical con Pablo Rivière.

Además, Andrés Salado ha formado parte de diversos grupos de percusión, tocando con los grupos de las academias Neopercusión y Okho Percussion. Miembro fundador de los grupos Marimbau y Vigomá, ha ofrecido conciertos por diversos puntos de la geografía española. Como percusionista, ha asistido a cursos y master class con profesores de la talla de John Bergamo, L. H. Stevens o Rainer Seagers.

Ha dirigido, entre otras, el Divertimento Ensemble, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Orquesta Joven de Extremadura, Salzburg Chamber Soloists (en la Sommerakademie Univeristät Mozarteum) o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, su primera colaboración dirigiendo una orquesta profesional. Ha sido invitado por José Luis Turina como joven director de la JONDE, volviendo a dirigirla en el Encuentro Internacional de Dirección de Orquesta junto a Lutz Köhler; también ha participado como director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. En 2011 dirigió también la Orquesta Ciudad de Granada. En 2007 participó en la grabación para el sello discográfico Deutsche Grammophon de El Diluvio de Noé, de Britten, con la Joven Orquesta Nacional de España.

No hay comentarios: