sábado, 15 de octubre de 2011

La Federación de Teatro Amateur de Navarra se asocia a Escena Amateur y celebrará el Día Mundial del Teatro


La Federación de Teatro Amateur de Navarra / Nafarroako Amateur Antzerkia Federazioa ha decidido por unanimidad en su III Asamblea General, celebrada el sábado 15 de octubre en Estella, asociarse en ESCENAMATEUR, asociación de ámbito estatal para la promoción de la alternativa no profesional de las artes escénicas, que está reconocida por el Ministerio de Cultura y participa en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

Además, aprobó celebrar el Día Internacional del Teatro, cada año en una localidad distinta. Pamplona es el lugar escogido para el próximo 25 de marzo, en que se llevará a cabo un encuentro de hermanamiento intergrupal, así como el desarrollo de actividades teatrales dirigidas al público durante toda la jornada. También ha decidido la articulación y organización de cursos específicos que solventen las necesidades de formación teatral de los grupos.

La Asamblea aprobó la propuesta de consolidar la Federación, creando nuevas comisiones, como comunicación y actividades. En esa línea se decidió poner una cuota de 50 euros anuales a los grupos asociados para sufragar los gastos que genera la actividad de la Federación.

La Junta Directiva, que fue renovada para el periodo de un año, tiene como próximo cometido tratar de establecer un marco de relaciones con el Gobierno de Navarra con el objetivo de que este posibilite el fomento y las ayudas a la creación de ciclos de teatro amateur por toda Navarra y que facilite el acceso de los grupos a los espacios escénicos públicos, subvencionando a los ayuntamientos que programen dichos ciclos.

En esta Asamblea se expuso un balance de lo realizado desde la creación de la Federación hace un año y se destacó como positivo la visualización que va adquiriendo el Teatro Amateur a raíz del surgimiento de esta asociación y de las acciones llevadas a cabo.

Los grupos también pudieron exponer las problemáticas que padecen a raíz de los recortes presupuestarios que se están dando en relación a la cultura, que hacen peligrar algunos de los avances conseguidos durante este año, como son la creación de los ciclos amateurs por distintas localidades navarras. También se destacó la dificultad en que se encuentran para representar sus obras a causa de la imposibilidad de acceso a los espacios escénicos públicos, debido a la imposición de las tasas de utilización, alquileres de los locales y, en algunos casos, la nula sensibilidad hacia el teatro asociativo por parte de determinadas instituciones y ayuntamientos.

Los 13 grupos asistentes, algunos de cuyos miembros aparecen en la fototrafía, son Míreni (Allo), Jus La Rocha (Pamplona), Incierto Troupe (Pamplona) Zarrapastra (Pamplona) Kromlech (Huarte), Teatralis (Pamplona) Jácaranda (Pamplona), Bululu (Pamplona), Gabalzeka (Tafalla), La Trapera (Peralta), Alhama (Corella), Kilkarrak (Estella), Define´s (Carcastillo), Tarima Beltza (Alsasua), Auzoa (Pamplona), Talo (Pamplona) y La Cascajera (Azagra).

No hay comentarios: