martes, 11 de octubre de 2011

"The society", de los noruegos Stromgen, muestran cómo las cosas pequeñas pueden desencadenar cambios importantes

El Teatro Gayarre de Pamplona programa hoy martes a las 20.00 horas una mezcla de teatro y danza, The Society, de la compañía noruega Stromgren. Las entradas cuestan 8, 15 y 18 euros.

The Society es una reflexión sobre las sociedades delirante. Los protagonistas, bebedores empedernidos de café, representan al conjunto de los ciudadanos y sus costumbres. El conflicto surge cuando, sorprendentemente, en una de sus reuniones aparece una bolsita de té.

Los tres protagonistas de la obra, Trond Fausa Aurvag, Halvard Holmen y Stian Isaksen, comparecieron ayer en rueda de prensa en Pamplona para explicar la propuesta escénica: "Refleja una lucha de poderes que desemboca en un cambio. Partiendo de un microcosmos (el de los consumidores de café), el público verá como una simple bolsita de té puede desencadenar un suceso de grandes dimensiones, casi como una tercera guerra mundial, que afecta, por lo tanto, a un macrocosmos como es la sociedad. En este sentido, es la demostración de cómo las cosas pequeñas pueden ser, o desencadenar, otras mucho más grandes o importantes".

Según los actores, "la reacción de espectador cambia sustancialmente, hasta el punto de que hay países en los que casi no se entiende y otros en los que tiene mucho más éxito".

Stromgren, que ya representó hace dos años The Society en Madrid, no se plantea subtitular la parte textual de la obra, ya que no se trata de entender exactamente las palabras, sino de descubrir su significado a través de su interpretación, que es la que le da el sentido. "De hecho, en algunos países adoptan la obra como un drama político, muy serio, mientras que en otros lugares lo toman casi como una comedia". Para recalcar la importancia secundaria del idioma, los protagonistas de la obra apuntaron que "utilizamos el francés, pero no el real; es decir, son palabras que suenan como el francés pero realmente no tienen sentido. También utilizamos el inglés pero apenas son 10 frases en toda la obra, las que corresponden a las conversaciones telefónicas".

Según explicaron, Stromgren es una compañía que se encuentran permanentemente en gira (ofrecen una media de 100 actuaciones al año en cerca de 20 ciudades distintas), lo que les ha obligado a crear "un tipo de obras con un elenco y una escenografía muy reducidas", de manera que sea fácil y barato mantener el frenético ritmo mundial de representaciones que sobrellevan.

El tipo de teatro que ofrecen, que marca todas sus propuestas, no solo The Society, "se caracteriza por mezclar la danza y el teatro, así como por utilizar un lenguaje que, de alguna manera, podíamos definir como sin sentido". La compañía fue fundada por Jo Stromgren en 1988, en Bergen (Noruega). "Stromgren empezó como bailarín pero, una vez creada la compañía dio forma a su propio lenguaje y forma de expresión". Un lenguaje que parte de la base de que "los actores también pueden ejercer de bailarines", y no como sucede habitualmente, que los bailarines ejerzan de actores, explicaron ayer los protagonistas.

No hay comentarios: