jueves, 24 de noviembre de 2011

"La sílfide" por el Ballet de Minsk y Laida Azcona con su estreno "Mu-To", citas de danza este fin de semana en Pamplona

BALUARTE. Ballet del Gran teatro de Minsk. La Sílfide. Viernes a las 20 horas en Baluarte. Precios: 32, 27 y 22 euros.
La Sílfide es uno de los ballets más importantes del siglo XIX y la obra cumbre del ballet romántico. Se estrenó en 1832 en la Ópera de París con música de Herman Lovenskjold y coreografía de Filippo Taglioni, que la realizó en función de las cualidades de su hija, la célebre bailarina Marie Taglioni, quien bailó por primera vez sobre la punta de los pies y marcó el inicio de la era romántica en la danza y la supremacía de la figura de la ballerina. El argumento original, creación de Adolphe Nourrit, cuenta la historia trágica de un joven escocés que se enamora de una etérea sílfide, símbolo del amor inalcanzable. El ballet es una obra llena de pasión por la que desfilan escoceses, sílfides y hechiceras, y se incluye en el repertorio de las compañías de danza más activas, como lo es el Ballet del Gran Teatro de Minsk, creado en 1933 y ligado al Teatro de Opera de la capital de Bielorrusia.

CIVIVOX ITURRAMA. Ciclo Espacio de DanZ. Compañía HierbaRoja. Mu-To, de Laida Azcona. Sábado a las 19:30 horas. Entrada: 6 euros.
Es una exploración en torno a la memoria. El proceso creativo lo comenzó Laida en solitario tras la petición de Civivox Iturrama de compartir con el público un sólo en proceso. Esta primera muestra ocurrió en abril 2010. En la segunda fase, la artista plástica Verónica Eguaras se unió al proyecto. Junto a Verónica mu-to se representó en Vitoria, Barcelona, Madrid y Recife. Esta fase se cerró el pasado agosto tras la actuación en Pamplona dentro de la programación Ciudadelarte 2011. Mu-to (excavar un túnel hasta China), se estrena el 26 de noviembre de 2011 En esta ocasión Laida ha vuelto a asumir la dirección del proyecto en solitario y ha contado con Pablo Gisbert como dramaturgo. Su pre-estreno ocurrió el pasado 5 de noviembre en el Festival BAD de Bilbao.

No hay comentarios: