viernes, 11 de noviembre de 2011

Teatro Licedei de San Petersburgo, genial grupo de clown ruso, exhibe en Gayarre hoy su espectáculo “SEMIANYKI"

El Teatro Gayarre programa para hoy, viernes 11 de noviembre, a las 8 de la tarde, la puesta en escena del espectáculo SEMIANYKI, de la compañía Teatro Licedei de San Petersburgo, grupo considerado como el primero y más importante dentro del clown ruso. Esta compañía ya pisó el escenario del Teatro Gayarre en la temporada Octubre/Diciembre 2008 cosechando un gran éxito de crítica y público.

Precios: 15 euros (sala), 12 euros (palco) y 8 euros (anfiteatro).

Locura poética, furia creativa, humor corrosivo... y todo sin palabras, estas son las características de los artistas que interpretan este espectáculo, todos ellos pertenecientes a la legendaria escuela de clowns de San Petersburgo.

Licedei es el primer y más importante grupo de teatro-clown de Rusia. Se formó en 1968 en Leningrado por Slava Polunin –quien lo dirigió durante 25 años- y por algunos otros artistas que todavía permanecen en Licedei. Durante los últimos diez años no han dejado de realizar giras por todos los países de la antigua Unión Soviética y por otros como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, Japón, Canadá, España...

Semianyki es un espectáculo de esta compañía también conocido como La familia: retrato afilado de una familia enloquecida. Una incesante lucha por el poder entre un padre alcohólico que amenaza constantemente con abandonar a su familia y una mujer a punto de dar a luz con un montón de niños locos a su alrededor, queriendo matar a sus padres por el simple hecho de existir.

Todos estos acontecimientos terminan con un final sublime y feliz, explotando en un mundo colapsado, atascado entre un parto inminente y la vuelta al hogar del padre pródigo: “¡La Familia supera el caos total y la vida continúa!” Locura poética, furia creativa, humor corrosivo... son características de los artistas que interpretan el espectáculo, todos ellos pertenecientes a la legendaria compañía LICEDEI de Sant Petersburgo, que han llevado sus explosivos shows por todo el mundo. No hace falta el lenguaje para entender a estos payasos. El homenaje más bello dado al mundo de los payasos: tradicional y contemporáneo, sin dejar de profundizar en la maravillosa sensibilidad rusa.

Estamos ante un trabajo novedoso en clave de clásico contemporáneo, donde se puede destacar la labor colectiva, su conjunción, algunos de los intérpretes que consiguen destacarse, donde se puede disfrutar de entradas muy bien elaboradas, de una cierta locura controlada que apunta unas vías de desarrollo muy atractivas por lo disolventes que se muestran, pero que se abandonan demasiado pronto, de un tratamiento escénico de todos los elementos de gran sabiduría y eficacia primer orden, y de un excelente uso de la técnica interpretativa y de la maquinaria puesta a disposición del espectáculo.

No hay comentarios: