jueves, 15 de marzo de 2007

AGENDA: Larumbe Danza, en la programación de ballet de estos días

La presencia en tres escenarios navarros de Larumbe Danza este fin de semana es uno de los hechos destacados de la AGENDA de esta semana. El elenco radicado en Coslada (Madrid) recoge la herencia coreográfica de la cascantina Karmen Larumbe. Su hijo, el coreógrafo y bailarín Juan de Torres, es el coreógrafo del nuevo espectáculo que no se ha visto en la Comunidad Foral: Dkda 1!, subtitulado Sólo diez años ya.
TEATRO DE ANSOAIN. Viernes, a las 22 horas. 5 euros.
CASA DE CULTURA DE SANGÜESA. Sábado a las 8,30 horas.
CASA DE CULTURA DE ABLITAS. Domingo a las 7 de la tarde.


Además, el Auditorio de Barañáin acoge desde el martes pasado y hasta mañana viernes l16 de marzo a representación del ballet El paseante ocioso, un espectáculo que forma parte de la programación de los Conciertos Escolares 2005-2006.
El concierto en familia será el sábado, 17 de marzo, a las 12.00 horas.Fernando Palacios es el autor de la música y los textos de este espectáculo, una producción de la Ópera de Cámara de Madrid con coreografía de José Lainez, bailarines de la Escuela Navarra de Danza y dirección escénica de José Lainez y Concha Martínez, mientras que la dirección musical es de Francisco Luis Santiago.
El paseante ocioso invita a reflexionar sobre las formas cotidianas y sus posibles transformaciones; es decir, la creación de la obra artística, ya que la obra es un ballet contemporáneo, dirigido a alumnos de Secundaria, donde se establece un diálogo entre la danza, el teatro, la música y la plástica. Así, mientras pasea, un personaje observa las formas que le rodean, formas que irá convirtiendo en un elemento artístico en su cabeza. El espectador se introduce en los razonamientos del paseante y asiste desde la música, los textos, la coreografía y las proyecciones a estas transformaciones.
Los textos de la obra están confeccionados a partir de nueve formas poéticas diferentes, como son las de verso libre, retahíla, alejandrinos, lira, rap, haiku, canción, cacofonía y soneto, y están grabados sobre una base de música electroacústica. La obra se estructura en nueve escenas.
Este montaje es la primera colaboración de los Conciertos Escolares y en Familia con la Ópera de Cámara de Madrid, una compañía dedicada a la organización y producción de espectáculos musicales y actividades didácticas relacionadas con la música. Su director artístico es Francisco Luis Santiago, profesor del Real Conservatorio Superior de Música.

No hay comentarios: