jueves, 29 de marzo de 2007

"El barbero de Sevilla", ópera de Rosini en Baluarte.

BALUARTE acoge hoy jueves 29 y el sábado 31 de marzo, la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini, producción que el Teatro Real de Madrid y el Teatro San Carlo de Lisboa realizaron el pasado año. Todas las entradas están agotadas para las dos funciones. Éstas tendrán lugar a partir de las 20.00 horas.
Reparto: María Bayo, Iñaki Fresán, Richard Bernstein, Dalibor Jenis, Mercé Obiol y Pablo Azpeitia.
El elenco de cantantes es de primer nivel como no ha tenido en ninguna ocasión anterior en Baluarte, según los responsables de Baluarte. Emilio Sagi, director de escena de esta producción, no ha podido venir a Pamplona porque en estas mismas fechas está en Washington, así que la puesta en escena en Baluarte la ha realizado Javier Ulacia.
Antonio Pirolli, director musical de la producción y de otras muchas óperas como Aida o Rigoletto, considera que El barbero de Sevilla es una ópera muy compleja desde el punto de vista escénico, una obra "escrita en 13 días y que resume perfectamente la ópera rossiniana, que se caracteriza por un ritmo muy acusado y por su gran vena melódica".
Por su parte, el tenor José Manuel Zapata quiso recordar que "Pamplona es la ciudad en la que debuté en 2002, con La sonámbula, que fue mi primer personaje principal, así que vengo a esta ciudad como si fuera mi casa, ya que me encuentro muy a gusto".
Como suele ser habitual, intervienen la Orquesta Sinfónica de Navarra y Coro Lírico de Navarra.
La primera parte de que dura 90 minutos y, tras el descanso, un parte final de otros 50 minutos.
La obra es de 2 actos y fue escrita en 1815. Hay otra ópera anterior, de Pasiello. Título original de la de Rosini, Almaviva o la precaución inútil. También basado en la comedia de Beaumarchais. El conde corteja a Rosina, la pupila del doctor Bartolo, que aspira a casarse con ella y disponer de su herencia. Fígaro es un barbero del que se sirve para su intento de seducción: el conde se disfraza de estudiante, con el nombre de Lindoro, y le hace la corte. También se disfraza de militar algo bebido con una falsa orden de alojamiento. Después se disfraza de profesor de música. Al final la consigue y Bartolo se resigna.
Es la más brillante de Rossini. Atentos a la obertura, arias como Largo al factotum, de Fígaro; Una voce poco fa, de Rosina, o La calumnia es un soplo de aire, de Bartolo y Basilio.
Precios: 54, 44 36 euros. La única posibilidad de entrar es ir a la taquilla a ver si alguien que compró las entradas antes de Navidad no puede acudir y quiere venderlas.

No hay comentarios: