viernes, 11 de mayo de 2007

"El chico de la última fila", una obra de teatro de especial interés para profesores de ESO y Bachillerato

Éste es un mensaje a todos los lectores del blog. Si tenéis relación con algún profesor o profesora de últimos cursos de la ESO y de Bachillerato, creo que deberíais recomendarle la obra de teatro El chico de la última fila. Os adjunto una reseña sobre esta obra.

El Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas, programa para el martes 15 de mayo (20:00 horas, entrada única a 16 €) la obra de teatro El chico de la última fila, de Juan Mayorga, una obra de teatro que no debería perderse ningún profesor de los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato, por la cantidad de inquietantes sugerencias que expone entre la relación profesor-alumno.

El argumento es sencillo: Germán es un profesor de literatura cincuentón desencantado con la apatía de sus alumnos y su imposibilidad manifiesta de juntar dos frases con coherencia. Pero entre el barullo de redacciones que está corrigiendo descubre la interesante narración del último fin de semana de uno de sus alumnos más enigmáticos, Claudio. Este joven callado es de esos que se sientan siempre en la última fila, aquella desde la que se ven todas las demás.

Claudio cuenta su maniobras para introducirse en la casa de un compañero de curso y averiguar cómo es su familia. La descripción del padre y la madre provocan expectación en Germán. A partir de ese primer relato, profesor y alumno establecen una relación cuya principal excusa es la pasión por la literatura. Pero aquella redacción se convierte en un juego mucho más peligroso, en el que se exponen las difusas fronteras por donde discurre la invasión de la intimidad, las relaciones de dominio-sumisión, el rol de maestro-discípulo o el desencuentro padres-hijos. “Una obra sobre personas que han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar”, dice el autor.

Juan Mayorga fue profesor de Matemáticas en un instituto. “Aprendí tres cosas: que cada chaval tiene un secreto, que nadie elige la última fila en vano y que los números imaginarios son tan extraños como hermosos”.

Una vez concluida la representación, cuya duración aproximada es de una hora con 40 minutos, el Teatro Gayarre ha programado una Teatrulia, un encuentro abierto con los responsables del montaje, para que el público interesado en la obra pueda exponer sus dudas, contrastar sus opiniones y dialogar con la directora, el autor y los actores.

Juan Mayorga es uno de los grandes autores de teatro españoles (Hamelín, Últimas palabras de copito de Nieve, Cartas de amor a Stalin, Lo que nadie ha contado de la boda de Alejandro y Ana) y el año pasado el Festival Teatro Gayarre programó el texto con el que consiguió el Premio Nacional de Teatro, Hamelin, también una sorprendente puesta en escena con más interrogantes que respuestas sobre el caso de pederastia en el barrio barcelonés del Raval.

El chico de la última fila llega a Pamplona en un montaje elogiado por la crítica, que ha dirigido Helena Pimenta para Ur Teatro, con un reparto integrado por Ramón Barea, José Tom, Carlos Jiménez-Alfaro, Ignacio Jiménez, Luisa Pazos y Natalie Pinot.

El chico de la última fila
LUGAR: Teatro Gayarre
DÍA: Martes 15 de mayo
HORA: 20:00 horas
PRECIO: 16 euros.

Teatrulia sobre El chico de la última fila
Con los actores, la directora y el autor de la obra (por confirmar)
LUGAR: Bar Niza (junto al Teatro Gayarre)
DÍA: Martes 15 de mayo
HORA: 21:45 aproximadamente
MODERADOR: Víctor Iriarte

No hay comentarios: