viernes, 11 de mayo de 2007

Mañana, teatro de calle frente al Gayarre y en la Plaza del Castillo con Azar Teatro

El FESTIVAL TEATRO GAYARRE; Otras miradas, otras escenas vuelve (sábado 12 de mayo, 20 horas) a tomar las calles como escenario con el espectáculo SPANISH BLOOD (SANGRÍA), un espectáculo itinerante, sobre patines, donde se dan cita, recurriendo a la técnica de lo excesivo, toreros, cigarreras y sargentos de dragones. Acompañando al espectáculo, una cantante lírica pone al público en ambiente de ópera. Una peculiar y libre adaptación de la Carmen de Merimée, con una ligera reducción del número de personajes y un cambio en sus roles sexuales. El espectáculo partirá, a las 8 de la tarde del sábado 12 de mayo, desde la puerta principal del Teatro Gayarre en la avenida Carlos III, para realizar un recorrido hasta la Plaza del Castillo donde tendrá lugar un espectacular cuadro final.

Basada en Carmen, de Mérimée, esta SANGRIA juega con los tópicos de la hombría, el honor y la tentación. Toreros, cigarreras y sargentos de dragones en patines aparecen en la obra, poniendo en solfa los más tradicionales valores patrios... ¿Quién lleva los pantalones? Nada es lo que parece, y los tópicos no son más que verdades a medias.

La base estética del proyecto encaja e impulsa el discurso, transgrediendo la norma de los personajes. Por una parte se traslada la presencia de Carmen y su peripecia a la calle, lo que ya implica una serie de cambios al adaptar los elementos de vestuario y maquillaje al escenario urbano, rediseñando las proporciones de todos los complementos y el propio vestido buscando la focalización de la atención y la inmediata identificación del personaje. Con los antecedentes del anterior espectáculo de calle de esta compañía., se realiza el trabajo a partir de una estética de lo excesivo, sin caer en lo grotesco, de lo sobredimensionado, sin crear deformación, recogiendo todo el saber de una nueva escuela de la comedia del arte.

Dos importantes referentes aparecen en este apartado. Por una parte, el bailarín y coreógrafo Lindsay Kemp, maestro en la composición de imágenes y el manejo de la ambigüedad sexual, y por otra parte el dibujante catalán Nazario, cuya obra es un constante homenaje a los mitos y tradiciones españolas más arraigadas convenientemente trastocadas por las potentes imágenes de sus dibujos y la contundencia poética de sus guiones.

La compañía Azar Teatro

En 1990, Azar Teatro profesionaliza su actividad. Desde entonces hasta ahora, han seguido siempre una trayectoria ascendente en cuanto a la calidad y cantidad de las propuestas y a la presencia de la compañía en los circuitos nacionales e internacionales. Azar Teatro nació con vocación ecléctica y asumiendo que el teatro como arte se conforma con la suma de diferentes disciplinas artísticas. Sus espectáculos son expresión de la libertad de temas, técnicas y recursos que las artes escénicas contemporáneas reclaman. Ejercen su profesión con libertad, pero asumiendo la responsabilidad que ello supone, cuidando al máximo todos los aspectos de sus trabajos y creando un estilo propio que no habla de un determinado tipo de teatro, sino de una forma de hacer las cosas.

Azar Teatro es un equipo de trabajo estable y abierto, donde el constante flujo de ideas y el contraste de experiencias genera un espíritu dinámico y creativo que explora todas las posibilidades de expresión que el teatro tiene.

No hay comentarios: