jueves, 7 de junio de 2007

AGENDA MUSICAL: Mozart y Mendelssohn en la OSN-PS

Un único concierto recomendado para los próximos días:

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA-PABLO SARASATE. Decimotercer concierto de ciclo, jueves y viernes. Un programa precioso, basado en Mozart y con la soprano Angelina Ruzzafante. Director: A. Fagen.

Mozart: Obertura de Las bodas de Fígaro
Aria del concierto Ah, se in ciel beningne stelle...
Aria de Zaide
Divertimento Kv. 138.
Aria del concierto Fra cento affanni cento
Mendelssohn: Sinfonía número 5 en Si bemol mayor.
JUEVES 7 Y VIERNES 8 DE JUNIO, A LAS 20 HORAS, EN BALUARTE.

Por otro lado, señalar que la ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI despidió ayer miércoles el ciclo y ya anuncia la próxima temporada, en que va a haber muchos cambios. Serán once conciertos de abono en Pamplona.
Nuevos directores: se estrenan Andrés Orozco-Estrada, Kristjan Järvi, Pablo González y Tugan Sokhiev. Juan José Ocón, el director de la Joven Orquesta de Euskal Herria, dirigirá por primera vez un concierto de abono. Y no faltarán las batutas célebres: Lawrence Foster y Hans Graf, titular de la OSE entre 1993 y 1996.
Solistas: pianistas Arcadi Volodos y Joaquín Achúcarro, que celebra su 75 cumpleaños, entre otros.
Formación invitada de esta temporada, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
El saxofón, el acordeón y el arpa también tendrán un papel protagonista.
Voces: Francisca Beaumont, Olatz Saitua, Agustin Prunell-Friend y la "espectacular" mezzosoprano Ekaterina Gubanoba. Además, el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés afrontarán la Sinfonía nº2 de Mendelssohn y Alexander Nevsky de Prokofiev.
El 40% de las composiciones por primera vez. Habrá sinfonías de Mahler (la y la ), Tchaikovski, Brahms (la ), La Grande de Schubert, la Sinfonía Fantástica de Berlioz y Vida de Héroe de Strauss.
Autores contemporáneos: Ramón Lazkano, Arvo Pärt y Carlos Satué. Sobresale, dirigido por Arturo Tamayo, el estreno de Danzas secretas, encargada por la OSE al compositor de Luis de Pablo para el 25º aniversario. Precisamente, el disco nº 11 de la colección de compositores vascos se dedicará a este autor, y Danzas Secretas formará parte de la selección que se grabará con el sello suizo Claves. Asimismo, coincidiendo con el 70 aniversario del bombardeo, la OSE grabará por primera vez una de las obras cumbre de la música vasca del siglo XX, la ópera Gernika de Francisco Escudero.

No hay comentarios: