miércoles, 6 de junio de 2007

Un autobús musical promociona la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Pamplona toda la semana

Entre las actividades que la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha organizado con motivo de su 25 aniversario, se encuentra Tempo di martxa!, un aula de música itinerante en forma de autobús. Se trata de un proyecto educativo y de difusión gestado para difundir la realidad de la Orquesta. Desde el mes de enero, alrededor de 20.000 personas han visitado ya este autobús que esta semana llega a tierras navarras para recorrer diferentes localidades. Desde que comenzara su andadura, Tempo di martxa!, ha visitado numerosos centros de enseñanza primaria y localidades de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.
Este proyecto, pionero a nivel estatal, une música y nuevas tecnologías para introducir al alumnado en el mundo sonoro de la música sinfónica de una forma lúdica y amena mediante un programa interactivo especialmente diseñado por un equipo de profesionales para esta ocasión. El programa incorpora además diferentes actividades y juegos de escucha, que les permitirá desarrollar su capacidad auditiva y aprender a discernir mejor el timbre de cada instrumento sinfónico. Con los contenidos del programa, los alumnos pueden conocer a cada miembro de la Orquesta de Euskadi, visitar los espacios donde realizan sus actividades, el repertorio que interpretan, aprender lo que significa orquestar una melodía ya escrita o reírse con algunas de las bromas musicales que los compositores de todos los tiempos introducen en ocasiones en sus obras.
Esta iniciativa tiene el doble objetivo de mostrar el amplio universo sinfónico y la música clásica y contemporánea, dedicando una especial atención a los compositores e intérpretes locales y por otro lado, acercar y difundir la realidad de la Orquesta y su actividad.
Durante esta semana, Tempo di martxa! visitará centros escolares de Irurtzun, Pamplona y Tafalla por las mañanas. Por las tardes, estará abierto al público en el parque de la Taconera, para que todo el que lo desee se acerque al autobús y descubra por sí solo el gran universo musical de la mano de la Orquesta de Euskadi.

No hay comentarios: