jueves, 21 de junio de 2007

Programa de Los Veranos de la Villa, de Madrid

Una de las cosas más llamativas de Madrid es que la mayoría de los teatros públicos y una gran parte de los comerciales cierra sus puertas de junio a septiembre, lo cual es desconcertante pues sigue habiendo mucha gente en la ciudad, las personas tienen más tiempo libre y hay una gran cantidad de turistas y población flotante, que para en la ciudad antes o después de coger aviones.
Lo saben bien las salas alternativas, que hacen en estas fechas sus mejores recaudaciones, y los musicales, que bajan los precios y mantienen altas recaudaciones con estos "turistas".
Sin embargo, este hecho (se salva el Teatro Español, el de la Zarzuela) hace que la cartelera de Madris esté flojísima. Contribuye a salvarla el programa municipal Los Veranos de la Villa. Aquí va el programa de este año, en el que destacan Liza Minelli, Salvatore Adamo y Daniel Barenboim entre los 120 espectáculos y 300 representaciones entre música, danza, teatro, circo o zarzuela del 2 de julio al 26 de agosto. Se utilizan 20 espacios distintos (algunos novedosos, como el Teatro-Circo Price, las Naves del Español en el antiguo Matadero de Legazpi y los Teatros Alcázar y Gran Vía), así como otros al aire libre ya emblemáticos como el patio central de Conde Duque, los Jardines de Sabatini, la Plaza Mayor o La Bombilla.

Conde Duque: Antonio Carmona, Carlos Núñez, Andy & Lucas, David de María, Antonio Vega, Patricia Kraus y Mercedes Ferrer y Diego el Cigala, entre los locales. Músicos de fuera: Liza Minelli (12 de agosto), Yossou N' Dour, Wynton Marsalis, Julieta Venegas, George Benson, Al Jarreau, Chucho Valdés o Kool & The Gang, entre otros.

El patio central de Conde Duque se convertirá, durante el mes de agosto, en uno de los escenarios que acojan espectáculos de danza, entre los que destacarán la visita del Boston Ballet y el Legend Lin Dance Theatre. Completarán la programación de agosto la ópera Gershwins Porgy and Bess, a cargo del New York Harlem Theatre, y el espectáculo de circo acrobático Magical, de la Zunyi Acrobatic Trouppe.

La Plaza Mayor será el escenario del maestro Daniel Barenboim, que volverá con su Orquesta West-Eastern Divan. En esta ocasión el maestro dirigirá la Oberture Leonore nº 3, de Beethoven y la Sinfonía nº 6 Patética, de Tchaikovsky.

En los Jardines de Sabatini la oferta musical estará organizada en torno a tres ciclos. El primero se centrará en la zarzuela: El barberillo de Lavapies, Dos enredos domésticos y La zarzuela madrileña. Por otro lado, el jazz llegará de la mano de artistas como Donna Hightower, Pedro Iturralde o Cachao. Además, flamenco, con José Mercé, CarmenLinares, José Menese, Rafaela Carrasco, Manuel Molina, La Negra y Esperanza Fernández.

Las plazas de Oriente, Conde de Miranda, Plaza de España y el Templo de Debod, dentro del programa Veranos en la calle, y los Jardines de Sabatini, dentro de su programa de Puertas abiertas, ofrecerán una serie de conciertos gratuitos al aire libre que reunirán desde la música clásica a las músicas del mundo, con sonidos de países como Cuba, Irán, Polonia, Líbano, Guinea Ecuatorial o El Salvador, entre otros.

El Centro Cultural de la Villa estará más dedicado a la danza contemporánea con la presencia de compañías como la Vórtice Dance Company, la compañía de Goyo Montero, Cruceta Ballet Flamenco, el Ballet de Santa Coloma de Gramanet, la Compañía Transit, junto a María Rovira y a los bailarines Olga Pericet, Daniel Doña y Marcos Flores.
La programación de calle también tendrá su espacio para la danza con el ciclo Danzacalles, en el que participarán Provisional Danza, In This Section-JuschkaWeigel, Daniel Abreu y Erre que Erre.

El teatro Circo Price se incorpora este año a la programación con el espectáculo Le vent était de la triche (El viento era trama), de la compañía O Cirque, una fiesta de cabaret ecuestre, poético y sencillo, cuya antesala es una cena acompañada de música en directo y que culmina con la actuación del grupo de pop rock latino Boudet.

El Teatro Español en el marco del Matadero de Legazpi con el estreno de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Bertol Brecht y Kurt Weill, en el entorno de las Naves del Español.

Jardines de Galileo: Casa con dos puertas mala es de guardar, de Calderón de la Barca.

Teatro Español: Cymbeline, de William Shakespeare, con la que la compañía Cheek by Jowl. Fundación de Danza Baryshnikov, del 2 al 5 de septiembre, con su espectáculo Una noche con la danza.

Teatro Alcázar: el bailarín Rafael Amargo con el espectáculo Tiempo muerto.

Teatro Gran Vía: Dentro de la oferta de danza la sala acogerá la visita de los Ballets Nacional de España, con tres coreografías: La leyenda, Dualia y Caprichos. El Ballet de Víctor Ullate representará Coppelia entre el 8 de agosto y el 2 de septiembre bajo la dirección de Eduardo Lao. La zarzuela La verbena de la Paloma, con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega.

Sala Pradillo: ciclo de danza-performance Sui generis.

El Canto de la Cabra: con tres montajes de danza y uno de teatro.

Encuentro de títeres del Retiro, Titirilandia 2007.

Parque de la Bombilla, cine al aire libre en el que se proyectarán más de 200 películas.

No hay comentarios: