jueves, 19 de julio de 2007

Julio Álvarez: “Magalia se ha convertido en la capital de la escena española contemporánea”

Julio Álvarez, presidente de la Red de Teatros Alternativos, subrayó hoy que el Palacio Castillo de Magalia en la localidad abulense de Las Navas del Marqués se ha convertido “en la capital de la escena española contemporánea”, durante la presentación a los medios de comunicación de los II Encuentros de Creación Contemporánea.

Álvarez destacó el hecho de que más de 70 creadores (actores de teatro textual y de performance, directores, autores, responsables de las 33 salas alternativas españolas, productores y distribuidores) se reúnan para estrenar en 4 días 13 obras de autores españoles vivos, lo que convierte a Magalia en el escanner para chequear el estado de la autoría en España. “Es un ejemplo de descentralización y convivencia, porque los artistas proceden de diferentes comunidades autónomas españolas”, indicó. Además, señaló que más de 300 personas procedentes de toda España visitarán la localidad este fin de semana atraídos por la cita teatral y adelantó que en próximas ediciones la cita de Magalia se va a internacionalizar.

Los encuentros en la localidad de Las Navas del Marqués están patrocinados por el Ministerio de Cultura, el Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el Centro Dramático de Aragón, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Institut Ramon Llull, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y el Centro de Tecnología del Espectáculo.

Roberto Esteban, concejal de Las Navas, dio la bienvenida a los artistas e invitó a todo el pueblo a que acuda a las representaciones, que comenzaron ayer miércoles y se sucederán hasta el sábado. Las puestas en escena se realizan en distintos lugares del Palacio Castillo y la asistencia es gratuita. Así mismo, destacó el hecho de que la localidad ha inspirado la propuesta que cerrará los II Encuentros, titulada Magalia quondam.

Durante los Encuentros, tienen lugar así mismo los Diálogos en Magalia. El primero de ellos, para testar el estado de la creación no textual contemporánea, puso en evidencia hoy la falta de un vocabulario y una definición compartida para este tipo de teatro, basado en el cuerpo y las acciones performativas. “La acción va muy por delante de la reflexión en nuestro trabajo”, señaló Amalia Fernández.

Varios de los participantes en el Diálogo coincidieron en señalar que el público sí está dispuesto a asumir riesgos, apoya este tipo de creación y llena las salas donde se exhiben las propuestas, especialmente cuando se desarrollan en el marco de festivales. En cualquier caso, los artistas coincidieron que, también aquí, el público va por delante de las instituciones y reclamaron más apoyo para este tipo de creación no convencional.

Durante los II Encuentros en Magalia, se van a exhibir tres propuestas performativas, realizadas por artistas de distintas comunidades autónomas que no se conocían entre sí ni habían trabajando juntos anteriormente. La autora de teatro performativo madrileña Paloma Calle codirige y cointerpreta con Claudia Faci (Madrid) su espectáculo Territorio: Sad y K (viernes 20: 24 horas), único espectáculo que, por problemas de espacio, no estará abierto al público. Además, Maite Castro (Euskadi) e Itziar Markiegi (Navarra) preparan su propuesta Tú me látex, en la que participa Natalia Méndez (Madrid), (sábado 21: 22:30 horas). Así mismo, se ofrecerá una tercera creación preparada ex profeso y denominada Magalia quondam. Se trata de un encargo de la organización de los Encuentros a tres artistas de trayectoria contrastada para que generen una propuesta artística a partir de su experiencia en Magalia: Vicente Arlandis (C. Valenciana), Lidia G. Zoilo (Cataluña) y Amalia Fernández (Madrid). Se estrenará el sábado 21, a las 23:30 horas, y servirá de punto final de los II Encuentros en Magalia.

El sistema de “enclaustramiento” utilizado por la Red de Teatros Alternativos en sus Encuentros en Magalia tiene como finalidad crear un ambiente de trabajo intensivo que dé lugar a acuerdos de colaboración, coproducción y distribución de nuevos espectáculos teatrales.

Calendario de las representaciones

Tras el estreno ayer miércoles de Instantáneas, de Antonio Cremades, y de Cuerpo en coma, de Tays Sampablo, las representaciones teatrales en diversos espacios del Palacio Castillo de Magalia continuarán hoy a las 17 horas con 11 miradas, pieza del andaluz Tomás Afán que reúne once historias de personas afectadas por los atentados islamistas del 11-M. Será dirigida por Santiago Meléndez y la llevarán a cabo los actores Alberto Rolán, Ana García e Imanol Espinazo. La obra recibió el Premio Palencia de Teatro 2006.

El cuarto de las mujeres, texto inédito de Iñaki Garz (Euskadi) que aborda las agresiones sexuales durante las guerras que disgregaron la antigua Yugoslavia, se representará a las 19 horas y estará dirigido por Sara Molina e interpretado por Maripaz Sayago, Yiyo Alonso y Paula Miralles. Además, Cartones, de Manuel Veiga (Catalunya), que fue accésit del premio SGAE 2006 y finalista del Onassis Internacional Competition Prize for the Theatrical Play (jueves 19, 22:30 horas) tendrá dirección de Santiago Meléndez y será escenificada por Rosa Lasierra, Leire Ucha y Juanjo Macías.

Mañana, viernes 20 de julio, a las 18:30 horas, se representa La chica junto al flexo, de Víctor Iriarte (Navarra), la obra que ganó en 2006 el Premio Calderón de la Barca y será dirigida por Rafel Duran e interpretada por Leire Ucha, Natalia Méndez, Jesús Barranco, Dani Moreno, Juanjo Macías y Juanjo Otero. Tránsitos, de Carles Batlle (Catalunya), se verá a las 22:30 horas. Es un viaje físico y espiritual de varios personajes a través de Europa, estará dirigido por Ricard Gázquez e interpretado por Ana García, Paula Miralles, Dani Moreno, Oriol Guinart y Juanfran Aznar (viernes 20,).

El sábado, a las 11 y a las 12:30 horas, se representará El mal de Holanda, de Paco Zarzoso (C. Valenciana), dirección de Rafel Duran, con interpretación de Maripaz Sayago, Rebeca Montero, Yiyo Alonso, Imanol Espinazo y Juanjo Otero. A las 17 horas se podrá ver Ventaquemada, de Paco Bezerra (Andalucía), una reflexión sobre el incesto, el rencor, la pasión, el destino, la soledad y la muerte que estará dirigida por Paco Becerra e interpretada por Alberto Rolán, Leire Ucha y Santiago Meléndez. A las 19 horas, se estrena Düsseldorf, “un tango existencialista de unos personajes que buscan el perdón”, en palabras de su autora, Laura Freijo (Catalunya), con dirección colectiva de los actores que intervienen en el montaje: Rebeca Montero, Anabel Moreno, Rosa Lasierra, Oriol Guinart y Juanfran Aznar.

No hay comentarios: