martes, 3 de julio de 2007

Víctor Iriarte e Imanol Espinazo, la presencia navarra en los II Encuentros de Creación Contemporánea de Magalia

Diez autores españoles y ocho creadores de teatro no textual verán estrenadas sus obras más recientes en formato de lectura dramatizada y pre-producciones durante el II Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia, una iniciativa de la Red de Teatros Alternativos que se desarrollará en el Palacio Castillo de Magalia, en Las Navas del Marqués (Avila), del 18 al 21 de julio.

Ya lo anuncié en el programa del 21 de junio. A los Encuentros en Magalia acudiré yo para presenciar el estreno de La chica junto al flexo en formato de lectura dramatizada (jueves 19 de julio, 22:30 horas) y también el actor navarro Imanol Espinazo, que participará en dos puestas en escena. Itziar Markiegi, navarra afincada en Bilbao, trabaja en una de las propuestas no textuales. El Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra es uno de los patrocinadores del evento.

Las 13 nuevas creaciones serán exhibidas ante un público muy selecto: el integrado por los responsables de las 33 salas alternativas españolas integradas en la red, así como por directores de escena, distribuidores, productores privados, programadores, autores y críticos teatrales invitados, procedentes de todo el Estado.
Los Encuentros de Magalia tienen como finalidad crear un marco de trabajo y reflexión para generar sinergias entre los promotores de la Red de Teatros Alternativos (Premio Max de la Crítica en 2006). La presencia de los autores junto a directores y productores en su “enclaustramiento” en Magalia pretende fomentar relaciones que den lugar a acuerdos de colaboración, incentivar co-producciones y facilitar la distribución de espectáculos.
En total, se han programado diez lecturas dramatizadas y tres propuestas colectivas de creación no textual, bajo la responsabilidad de cinco directores de escena y 24 intérpretes procedentes de distintas regiones, escogidos a propuesta de las salas integradas en la Red. Magalia se convierte también así en un escaparate para los actores y directores, que se “encerrarán” en el Palacio Castillo desde el día 13 de julio para los ensayos.

Nueva autoría

Entre los autores que verán escenificadas las propuestas hay cinco catalanes (Carles Batlle, Laura Freijo, Tays Samplablo, Manuel Veiga y Lidia G. Zoilo), cuatro valencianos (Antonio Cremades, Paco Zarzoso, Cristina Núñez y Vicente Arlandis), tres madrileñas (Paloma Calle, Claudia Faci y Amalia Fernández), dos vascos (Iñaki Garz y Maite Castro), dos andaluces (Paco Bezerra y Tomás Afán) y dos navarros (Víctor Iriarte e Itziar Markiegi).

Doce de las trece creaciones han sido seleccionadas entre un total de 65 propuestas presentadas a la Red de Teatros Alternativos, y a ellas se ha sumado, a propuesta del INAEM, la obra ganadora en 2006 del Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, La chica junto al flexo, de Víctor Iriarte. La comisión artística encargada de la selección estuvo integrada por Aitana Galán, Julio Álvarez, Manolo Lourenzo, Mateo Feijoó, Pere Fullana, Victoria Szpunberg y Ximo Flores.

Los II Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia cuentan con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, el Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el Centro Dramático de Aragón, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Institut Ramon Llull, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y el Centro de Tecnología del Espectáculo. El presupuesto de los II Encuentros en Magalia supera los 120.000 euros.

Desde su eclosión hace dos décadas, las salas alternativas españolas han apostado por la nueva autoría, de ahí que los Encuentros en Magalia se están consolidando en tan solo dos ediciones como un marco estratégico vital para la creación desde la Red de Teatros Alternativos, que en estos momentos agrupa a 33 espacios escénicos de gestión privada (10 ubicados en Madrid, 8 en Cataluña, 4 en Andalucía, 3 en Galicia, 2 en las comunidades autónomas de Valenciana, Baleares y Aragón, una sala en el País Vasco y otra en Navarra). La Red organiza otras actividades a lo largo del año como el Circuito de Artes Escénicas, la Muestra de Teatro y Danza Contemporáneos (que este año tendrá lugar en Sevilla en otoño) y la participación en encuentros e intercambios de carácter nacional e internacional.

Las diez lecturas dramatizadas

Las obras de teatro textual seleccionadas son:

INSTANTÁNEAS, de Antonio Cremades (C. Valenciana), con dirección de Ricard Gázquez (Catalunya), que será interpretada por Paula Miralles (Val) y Juanjo Otero (Eus).

CUERPO EN COMA, de Tays Sampablo (Catalunya), dirección de Sara Molina (Andalucía) e intérpretes Anabel Moreno (Cat), Jesús Barranco (Mad) y Alberto Rolán (Gal).

11 MIRADAS, de Tomás Afán (Andalucía), con dirección de Santiago Meléndez (Aragón) y los actores Alberto Rolán (Gal), Ana García (Ara), Imanol Espinazo (Nav).

EL CUARTO DE LAS MUJERES, de Iñaki Garz (Euskadi), dirigida por Sara Molina (Andalucía) e interpretada por Maripaz Sayago (And), Yiyo Alonso (Mad) y Paula Miralles (Val).

LA CHICA JUNTO AL FLEXO, de Víctor Iriarte (Navarra), dirigida por Rafel Duran (Baleares), e interpretada por Leire Ucha (Eus), Cristina Núñez (Val), Jesús Barranco (Mad), Dani Moreno (Mad), Juanjo Macías (And) y Juanjo Otero (Eus).

VENTAQUEMADA, de Paco Bezerra (Andalucía), dirigida por Ángel Mirou (Euskadi) e interpretada por Alberto Rolán (Gal), Leire Ucha (Eus) e Imanol Espinazo (Nav).

CARTONES, de Manuel Veiga (Catalunya), dirección de Santiago Meléndez (Aragón) y escenificada por Rosa Lasierra (Ara), Leire Ucha (Eus) y Juanjo Macías (And).

TRÁNSITOS, de Carles Batlle (Catalunya), dirección de Ricard Gázquez (Catalunya) e interpretación de Ana García (Ara), Paula Miralles (Val), Dani Moreno (Mad), Oriol Guinart (Cat) y Juanfran Aznar (Val).

EL MAL DE HOLANDA, de Paco Zarzoso (C. Valenciana), dirección de Rafel Duran (Baleares), con interpretación de Maripaz Sayago, (And), Rebeca Montero (Gal), Yiyo Alonso (Mad) y Juanjo Otero (Eus).

Finalmente, se podrá ver DÜSSELDORF, de Laura Freijo (Catalunya), con dirección de Ángel Mirou (Euskadi) y los actores Rebeca Montero (Gal), Anabel Moreno (Cat), Rosa Lasierra (Ara), Oriol Guinart (Cat) y Juanfran Aznar (Val).

Tres propuestas no textuales

Además, se exhibirán en Magalia tres proyectos no textuales que se trabajarán durante los días del encuentro de la mano de Paloma Calle y Claudia Faci (Madrid), con su propuesta TERRITORIO: SAD Y K; Maite Castro (Euskadi) e Itziar Markiegi (Navarra) con la participación de Cristina Núñez (Val), con su propuesta TÚ ME LÁTEX, y una tercera creada ex profeso, denominada MAGALIA QUONDAM, que es un encargo de la organización de los encuentros a tres artistas de trayectoria contrastada para que generen una propuesta artística a partir de su experiencia en Magalia. Será responsabilidad de Vicente Arlandis (C. Valenciana), Lidia G. Zoilo (Catalunya) y Amalia Fernández (Madrid).

Diálogos en Magalia

Además de los estrenos teatrales, la Red de Teatros Alternativos realizará tres Diálogos entre los asistentes al encuentro.

El primero de ellos, titulado Nuevas dramaturgias no textuales en España, abordará el actual momento creativo en este campo, con la presencia, entre otros, de Carles Pujols (ex miembro de Sémola Teatre), Marta Oliveres (MOM y El vivero), Mateo Feijoó (asesor internacional del Festival Escena Contemporánea), Mercè Saumell (directora de teatro, ponente encuentros Cervantes en Berlín), Vicente Arlandis (Cía. Los que quedan), Lidia G. Zoilo (Cía. Amaranto), Amalia Fernández, Maite Castro, Itziar Markiegi, Paloma Calle y Claudia Faci.

El segundo diálogo, Formando autores, pretende analizar el trabajo desarrollado por las escuelas, talleres y grupos de escritura dramática que, a lo largo de estos últimos años, han visto pasar por sus aulas a los que, en la actualidad, son considerados la nueva autoría teatral. Entre los asistentes que han confirmado su presencia están Víctor Iriarte ("Los caledonios" - Grupo de escritura dramática Teatro Gayarre de Pamplona), Carles Batlle (director de L'Obrador de la Sala Beckett de Barcelona), Pep Cerdà (Associació d'Escriptors de Llengua Catalana de les Illes Balears), Antonio Onetti (Escénica Sevilla) y Guillermo Heras (Laboratorio de escritura dramática de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante).

Un tercer diálogo, titulado Café o té, valorará la experiencia de Magalia y propondrá nuevas acciones para el futuro de este encuentro.

No hay comentarios: