domingo, 25 de noviembre de 2007
Dos nuevos libros sobre gestión cultural: Los nuevos centros culturales en Europa y Acción pedagógica en organizaciones artísticas y culturales
Los nuevos centros culturales en Europa
Editor: Roberto Gómez de la Iglesia
Precio: 18 euros
La extensión en España del “modelo francés” de las casas de cultura en el decenio de 1980 fue una de las consecuencias de la recuperación de las libertades públicas y de la puesta en práctica de la “democratización de la cultura” como filosofía política. Un decenio después, eclosionó el “efecto Guggenheim”: actuando de manera mimética, toda ciudad que se preciase se situaba en el mapa de la modernidad con un edificio cultural emblemático –en general, museo, auditorio o palacio de congresos firmado por un arquitecto de prestigio–, aunque la dotación no fuese fruto de un riguroso programa cultural ni de desarrollo local previo, sino la plasmación, en un buen número de ocasiones, de megalomanías y deseos varios de paso a la eternidad.
Así, hemos abrazado el siglo XXI con menos reflexiones que ladrillos en nuestras ciudades, pero también con experiencias positivas muy destacables, con muchas lecciones aprendidas de los aciertos y perversiones del “boom” de las infraestructuras culturales de las últimas décadas.
Esta publicación recoge las aportaciones de los responsables de algunos de los centros culturales más imaginativos, sorprendentes e innovadores de Europa para que su ejemplo sirva de punto de contraste al nuevo análisis necesario en nuestro país sobre el papel que la dotación cultural debe desempeñar, hoy día, en una sociedad más tecnologizada y exigente.
El gestor cultural encontrará en este libro distintos modelos exitosos que le ayudarán a renovar su discurso y práctica: un centro cultural que eleva la autoestima de una pequeña ciudad escocesa; cómo conecta una orquesta sinfónica de prestigio de una gran urbe con un barrio degradado donde se enclava no sólo su sala de ensayos, sino todo un nuevo desarrollo programático; la forma de potenciar un turismo cultural gracias al patrimonio industrial, propuestas contemporáneas para gestionar la exhibición del arte de nuestro tiempo, un restaurante que administra “sensaciones y experiencias” artísticas entre plato y plato o cómo se están repensando las “catedrales” del arte que se van a construir en los próximos decenios: con una arquitectura alejada de la pompa y basada en un reciclaje imaginativo en consonancia con la nuevas exigencias del desarrollo sostenible.
Acción pedagógica en organizaciones artísticas y culturales
Editor: Roberto Gómez de la Iglesia
Precio: 18 euros
La necesidad de incrementar las cifras de visitantes impulsó la creación de departamentos educativos en las organizaciones culturales hace dos décadas. Entonces se entendieron como un apéndice de la organización, pero esa visión ha sido superada. Los proyectos culturales más efectivos se diseñan hoy, desde su concepción, bajo una perspectiva pedagógica y comunicativa, para que la acción formativa alcance a todos los ciudadanos en cualquier franja de edad.
Las organizaciones punteras saben que la cultura es un contenido de la educación pero, sobre todo, un método para educar y un instrumento capaz de generar en los usuarios experiencias ricas, profundas y personalizadas cada vez que entran a un museo, escuchan un concierto o disfrutan de una exposición.
Además de las últimas reflexiones en este campo, el gestor encontrará en el libro ejemplos concretos de iniciativas pedagógicas imaginativas y fáciles de implantar, que en muchos casos no precisan siquiera de inversiones económicas. Ideas que pueden ser trasladadas a cualquier organización cultural y que proceden del ámbito de las orquestas sinfónicas, los museos de arte contemporáneo y de la ciencia, el teatro, los equipamientos de proximidad, las librerías o las bibliotecas.
Otros títulos de la colección Foro de Gestión Cultural de Grupo Xabide son:
DISONANCIAS. Arte e innovación 2006-2007. Proyectos de investigación entre artistas internacionales y unidades de I+D+i del País Vasco.
La comunicación en la gestión cultural
Arte, empresa y sociedad: Más allá del patrocinio de la cultura
Economía social, nuevos yacimientos de empleo y desarrollo local
Cultura, Desarrollo y Territorio
Público y privado en la gestión cultural
Centros cívicos y servicios de proximidad
Valor, precio y coste de la cultura
Más información sobre el contenido de estos títulos en www.grupoxabide.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario