domingo, 25 de noviembre de 2007

Dos proyecciones audiovisuales cierran el ciclo de Don Juan en el Gayarre el lunes

El escenario del Teatro Gayarre, en este caso la pantalla, va a acoger el lunes 26 de noviembre la proyección de la película de Joseph Losey DON GIOVANNI (5 tarde) y del DON JUAN TENORIO (8 tarde) dirigido por Gustavo Pérez Puig, emitido en 1964 dentro del popular programa de Televisión Española Estudio 1. Ambas proyecciones tendrán lugar con ENTRADA LIBRE.

El ciclo En torno a Don Juan se cierra el lunes 26 de noviembre con las proyecciones de la película de Joseph Losey Don Giovanni, con música de Wolfgang Amadeus Mozart, y de la grabación del Don Juan Tenorio de Zorrilla dirigido por Gustavo Pérez Puig, protagonizado por Francisco Rabal, Concha Velasco, Fernando Guillén y Juanjo Menéndez, emitido en un Estudio 1 de TVE emitido en 1964. Ambas proyecciones tendrán lugar con ENTRADA LIBRE el lunes 26 de noviembre a las 5 de la tarde la primera y a las 8 la segunda.

La ópera Don Juan de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte conoce su más brillante adaptación al cine en la película, Don Giovanni, de Joseph Losey, quien se supo rodear de un equipo técnico y artístico de primer orden, destacando el director de arte Alexandre Trauner, uno de los genios de esta difícil disciplina cinematográfica, que otorgó a los decorados de los interiores una prestancia semejante a la de los espléndidos exteriores de Venecia, donde se ambienta la trama en la película, no en el libreto operístico.
Cuenta con las voces extraordinarias de Ruggero Raimondi, Kiri Te Kanawa, Teresa Berganza o José Van Dam como el criado Leporello. La acertada dirección musical corrió a cargo de Lorin Maazel, al frente de la Orquesta de la Ópera de París.

En cuando al Don Juan dirigido por Gustavo Pérez Puig, hay que señalar que fueron muchas las obras de teatro que se emitieron en el popularísimo Estudio 1, que no era más que una obra de teatro representada por televisión. Existe la tradición de emitir el Don Juan Tenorio el día de los Santos y Televisión Española solía emitir esa semana en su programación un Tenorio que normalmente era en el Estudio 1 de los lunes. Este cuenta con un reparto de excepción; Francisco Rabal, Concha Velasco, Fernando Guillén y Juanjo Menéndez

No hay comentarios: