jueves, 29 de noviembre de 2007

El miércoles 5 de diciembre se abre la Feria del Libro y Disco Vasco de Duranto

La 42ª Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, que se desarrollará del miércoles 5 al domingo 9 de diciembre, verá reforzada la muestra de obras y autores del País Vasco francés, gracias a un acuerdo alcanzado por las agrupaciones culturales Gerediaga e Iparralde Euskal Kultur Erakundea.

Según informó el grupo Gerediaga, que organiza el certamen, un total de nueve editoriales, casas discográficas y asociaciones del País Vasco francés estarán presentes este año en la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, frente a la media de tres o cuatro organismos de este territorio que han venido participando. Las entidades vascofrancesas que dispondrán de un expositor en Durango serán Maiatz, Gatuzain, Agorila, Amanita Records, Hatsa, Ikas, Euskaltzaleen biltzarra-Egan, ZTK Elkartea, My Jok World eta Les Amis du Museé Basque.

En un certamen en el que se entregará el premio Argizaiola a la agrupación Maiatz, editora de una revista literaria con el mismo nombre, una decena de escritores y autores vascofranceses acudirán a Durango para presentar sus últimos trabajos. No estarán presentes, sin embargo, los escritores georgianos Nugzar Tsikaluri y Tamar Ebralidze, que habían sido invitados y no podrán acudir debido a dificultades en la tramitación del visado, informó ayer el grupo Gerediaga. En su lugar, acudirá el ex ministro de Cultura de Georgia David Bakradze, autor de la letra del himno oficial de este país.

También irá el escritor georgiano David Turashvili, quien reside en la actualidad en Madrid y cuya asistencia a Durango había sido prevista desde un principio, junto a la de Nugzar y Tamar. La iniciativa de difundir las obras de escritores de Georgia en esta muestra ha sido impulsada por los organizadores de la feria. La presencia el pasado año de escritores de Eslovenia abrió un programa que trata de dar a conocer en cada nueva edición del evento la cultura minoritaria escrita de una tierra diferente.

No hay comentarios: