jueves, 29 de noviembre de 2007

La OSN y el Orfeón Pamplonés actúan hoy y mañana en Asturias

La Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá hoy jueves y mañana viernes, junto con el Orfeón Pamplonés, dos conciertos en Asturias, dentro del ciclo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Estas actuaciones se enmarcan en el programa de intercambios con otras orquestas españolas, que la OSN viene realizando desde hace varios años. Así, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrecerá el concierto nº 11 del ciclo de la OSN, que tendrá lugar el 22 y 23 de mayo. Los conciertos de la OSN y el Orfeón Pamplonés en Asturias tendrán lugar esta tarde en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, a las 20.15 horas; y mañana viernes a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, sede de la OSPA.

Dirigidos por el responsable titular y artístico de la OSN, Ernest Martínez Izquierdo, ambas actuaciones contarán con la interpretación de la solista moscovita Irina Thistjakova. La mezzosoprano rusa es, desde 1990, una de las principales cantantes del Teatro Municipal de Ópera de Moscú y ha actuado como intérprete en las principales salas de conciertos europeas. En 1993, recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, en Barcelona.

El programa de los conciertos incluye la última gran obra del compositor finlandés, Sibelius, Sinfonía nº 7 en do mayor Op.105, y la espectacular composición épica de carácter sinfónico-coral, Alexander Nevsky.

Escrita por el ruso Prokofiev en 1938 para la afamada película homónima de su compatriota Sergei Eisenstein, Alexander Nevsky es una de las obras más destacadas y vistosas del repertorio sinfónico-coral, por su calidad musical y por su carácter épico y espectacular. Narra la vida del líder ruso del siglo XIII, gran Príncipe de Novgorod, que había derrotado a los suecos en el río Neva y después dirigió una campaña contra los caballeros teutónicos que habían invadido sus tierras en Novgorod. Nevsky fue canonizado en el XVI por el primer Zar de Rusia, Ivan IV el Terrible.

No hay comentarios: