jueves, 1 de noviembre de 2007

La danza contemporánea de Versión Ácida gana el Encuentro de Artes Escénicas 2006

El espectáculo de danza contemporánea Qué o quién, de la compañía Versión Ácida, ha resultado ganador de los Encuentros de Jóvenes Artistas, modalidad Artes Escénicas, que organiza anualmente el Instituto Navarro de la Juventud para jóvenes de entre 15 y 29 años.
El segundo premio fue para el grupo Caracois por su adaptación de Woyzeck, de Bruchner, con dirección de Ángel Sagüés, en el han trabajado los actores Juan San Segundo, Nerea Bonito, Iratxe García Úriz e Iván García Úriz y los músicos Iker Lorea y Antonio Romero Noriega.
El jurado, integrado por la escritora Maite Pérez Larumbe, el bailarín y ex ganador de los Encuentros Iñaki Fortún y los críticos teatrales Pedro Zabalza y Víctor Iriarte, y presidido por el gerente de la Red de Teatros Alternativos de España, Miguel Ángel Lozano Colodrá, anunció su premio ayer sobre las 23 horas, tras la actuación del último grupo finalista en el Teatro de Ansoain, lugar donde han tenido lugar estos Encuentros. La entrega de este premio, y de los restantes en las otras modalidades creativas, tendrá lugar el domingo 25 de noviembre en una gala en el Auditorio Baluarte.
Qué o quién es una coreografía original de Virginia Oroz (Pamplona, 1983), que también dirigió la pieza y la bailó junto a sus compañeras Susana Fuenmayor y Catalina Carrasco. El premio consiste en una bolsa de 4.000 euros que, mediante acuerdo con la organización, debe servir al grupo para conseguir actuaciones en distintos espacios escénicos de Navarra. Virginia Oroz estudió danza en la Escuela Navarra de Danza y perfeccionó sus estudios en contemporáneo en la Universidad "Miguel Hernández" de Altea y en la actualidad trabaja en Navarra.
Qué o quién se compone en torno a un espacio que se crea y cambia, una unión que genera tensión, un desequilibrio que rompe el orden, un lugar de tres se transforma en cinco. Un juego, un sueño, un viaje.
Los otros grupos finalistas, de los 11 inscritos al certámen, fueron La Banda, con Makina; la coreografía Dos, original de Elisa Fernández, y el grupo de teatro de la UPNA, con Cuadros de amor y humor al fresco, de José Luis Alonso de Santos.

Diario de Noticias publica una interesante entrevista con el presidente del jurado, Miguel Lozano Colodrá, que podéis leer aquí.

No hay comentarios: