miércoles, 19 de diciembre de 2007

El responsable del Auditorio de Barañáin entra en la junta directiva de la Red Española de Teatros

Auditorio Barañain Auditorioa ha sido elegido por la asamblea de Redescena como miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Teatros. Su gerente, Fernando Sáenz de Ugarte, se incorpora a una directiva de ocho personas que está presidida por Gerardo Ayo, de Euskadi, y que está además integrada por representantes de Asturias, Andalucía, Madrid y Canarias. Teatro Gayarre, Festival Clásico de Olite y el Palacio de Congresos Baluarte son los otros socios navarros de esta asociación.

Redescena

La Red Española de Teatros (Redescena) es una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en febrero de 2000 en convenio con el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música) y el Ministerio de Educación Cultural y Deportes. Se trata de una organización que actualmente cuenta con 114 asociados: 104 teatros y auditorios y 10 Circuitos o redes regionales de comunidades autónomas, que forman un conjunto superior a 450 espacios escénicos públicos. Da servicio a 723 espacios culturales en todo el Estado. También aglutina a 4.259 compañías escénicas, 883 distribuidoras y 6506 espectáculos.

La asociación, además de ser el interlocutor con INAEM, realiza cursos formativos como la Escuela de Verano de Almagro para técnicos y gestores de espectáculos en vivo, en la que ya han participado algunos de los integrantes del grupo de Barañain. Uno de sus principales objetivos de esta asociación es fomentar la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales, así como fomentar la cooperación entre los diferentes centros escénicos asociados. Sin embargo, su acción no se reduce sólo al ámbito local ni estatal, ya que promueve mecanismos de comunicación y colaboración con el sector escénico y de la música de los países que conforman la Comunidad Europea y los países iberoamericanos.
Por último, colabora con entidades como universidades, unidades de producción teatral y musical, centros de formación, y especialmente, los Centros de Documentación Teatral y Musical del Ministerio de Educación y Cultura, para facilitar la investigación e intercambio de información sobre las artes escénicas.

No hay comentarios: