martes, 4 de diciembre de 2007

Paco Becerra, premio Calderón de la Barca 2007 por "Dentro de la tierra"

Paco Becerra obtuvo el lunes el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007 para autores noveles. El jurado le concedió esta distinción, por mayoría, por la obra Dentro de la tierra, un texto en el que aborda "con un lenguaje poético y una estructura innovadora temas a la vez permanentes y actuales: la relación con la tierra, la familia, el medio ambiente, la inmigración, la propia identidad en una especie de 'neo-drama rural'. Se premia además de una obra, un autor que desarrolla un discurso fuertemente enraizado en su realidad y que, al mismo tiempo, demuestra gran ambición dramática”, según el fallo del jurado.
El premio, que concede anualmente el Ministerio del Cultura, está dotado con 10.000 euros y la edición por el INAEM de la obra premiada.

Biografía

Francisco Jesús Becerra Rodríguez (Almería 1978) es titulado en Técnica e Interpretación por el Laboratorio de Teatro William Layton en 2000 y licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD en 2004. En 2003 publicó en esta institución la obra Ventaquemada , que será representada en octubre de 2008 como lectura dramatizada en Milán. También resultó ganador del premio Barahona de Soto a la mejor obra de autor andaluz en 2004 por Viaje a Tindspunkt.

El jurado presidido por el subdirector general de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Fernando Cerón, estuvo integrado por Javier García Yagüe, autor y director; Ana Isabel Gallego, promotora de teatro para niños; Ignacio del Moral, autor dramático; Guillermo Heras, director de teatro; Mercé Sarrias, autora, y Víctor Javier Iriarte Ruiz, galardonado en la edición de 2006.

No hay comentarios: