martes, 4 de diciembre de 2007

Cenicienta, los tres cerditos y un piojo, en tres espectáculos de marionetas en el Teatro Gayarre este puente

El Teatro Gayarre pone en marcha el jueves 6 de diciembre el X Festival de Marionetas con la exhibición de la obra Cenicienta de la compañía Gus Marionetas (12 mañana y 6 tarde). El Festival en esta edición acogerá también las obras Ricitos de oro y los tres ositos, de la compañía colombiana Manicomio de Muñecos (sábado 8 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde) y La vida de un piojo llamado Matías, de la compañía El Espejo Negro (domingo 9 de diciembre. 12 mañana y 6 tarde)

CENICIENTA, de la compañía navarra Gus Marionetas, inaugura el jueves 6 de diciembre (12 mañana y 6 tarde) el X FESTIVAL DE MARIONETAS. Con la base argumental del conocido cuento recopilado por Perrault y los Hermanos Grimm, trata de una versión en la que se integran distintos aspectos artísticos como el dramático, el literario, el plástico y el musical. En esta ocasión, el mexicano Emmanuel Márquez colabora como director, partiendo de una narrativa sencilla buscando la máxima expresividad de movimientos mediante un diseño de formas simples y coloristas.
Siguiendo la estructura de montajes anteriores, el cuento transcurre en dos espacios escénicos en los que se utilizan diferentes técnicas de manipulación, principalmente bunraku y varilla, que se realizan en cámara negra. Desde que la compañía se fundó en 1988, su objetivo ha sido llevar a cabo propuestas de carácter cultural como títeres. En total, ha realizado una decena de montajes en los que se incluyen espectáculos tanto para niños como para adultos.

Ricitos de oro y los tres ositos. El X Festival de Marionetas continua el sábado 8 de diciembre (12 mañana y 6 tarde) con la puesta en escena de la obra de la compañía colombiana de títeres Manicomio de Muñecos. Ricitos de oro y los tres cerditos habla de la ternura de una traviesa niña que se aleja de su casa internándose en el bosque y casualmente llega a casa de la familia de osos... ¿y que ocurre si esta traviesa, curiosa e inquieta muchachita, se mete en la casa de los ositos y comienza a investigarlo todo? ¿Qué pasará si se apropia de las cosas de la casa? ¡Oh sorpresa! ¡Llegaron los osos! Manicomio de Muñecos nació en la ciudad de Medellín en 1975 de los juegos de una niña. Juegos que desde un principio tuvieron como fin ofrecer alegría y diversión a los niños del barrio, con obras, escenografías y muñecos creados por ella misma. Poco a poco, el pequeño teatro de títeres fue tomando la forma de un teatro de verdad y los rudimentarios muñecos evolucionaron mediante un trabajo de experimentación y documentación, llegando cada vez a más y más público. En junio de 2005 cumplió 30 años y durante este tiempo Manicomio de muñecos ha realizado 35 montajes, entre ellos varios para adultos.

La vida de un piojo llamado Matías.
El X FESTIVAL DE MARIONETAS se cierra el domingo 9 de diciembre (12 mañana y 6 tarde) con la puesta en escena de la obra La vida de un piojo llamado Matías, una adaptación del cuento de Fernando Aramburu de la compañía El Espejo Negro. Matías, nacido en la nuca de un maquinista, aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Se trata de un ingenioso montaje que ha conseguido el Premio Fetén 2007 a la mejor dirección. Humor, sorpresa e imaginación para el disfrute de toda la familia con el teatro de títeres.
La compañía nació en 1989 de la mano de Angel Calvente, artista completamente autodidacta y con un sello absolutamente original, que crea la compañía teatral El Espejo Negro. Con un lenguaje propio, y con una técnica de manipulación y construcción de marionetas muy depuradas, irrumpe en el mercado teatral, revolucionando el mundo del títere, que hasta ese momento estaba enfocado a un público infantil. Pionero en el montaje de espectáculos teatrales de marionetas para adultos, rompe con todos los moldes preestablecidos hasta el momento con su obra.

No hay comentarios: