viernes, 29 de febrero de 2008

El Centro Huarte de Arte Contemporáneo presenta su programación para los próximos meses

Lo trágico y lo cómico de la vida cotidiana, las posibilidades pedagógicas del arte, la violencia en la historia o la reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías son algunas de las propuestas de la nueva temporada expositiva del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, que se inaugura el 29 de febrero, y que busca romper las barreras entre la producción artística y el espectador a través de una comunicación abierta, alternativa y diferente. Estas iniciativas, que se extenderán hasta el 25 de mayo, constituyen el primer bloque de la programación 2008 del Centro que girará en torno al concepto de identidad y los cambios que sufre frente a la globalización.

Esta será la primera oportunidad de ver en España el trabajo de Keren Cytter (Israel, 1977), reportera, escritora y artista experimental, que en sus películas y cortos muestra el deseo, el sexo, la crueldad, lo trágico y lo cómico que esconde la vida cotidiana. Las piezas que presenta, Repulsion, Dreamtalk y Mfpig, inéditas en nuestro país, están realizadas dentro de la llamada “estética de fregadera”. Los escenarios son en su mayoría apartamentos baratos, dormitorios desordenados o, simplemente, una cocina. Como asegura la artista, que ha recibido el premio Balice Art Prize y ha expuesto en museos y bienales de Zurich, Fránkfurt, Berlín, Bérgamo, Dublin o Moscú, entre otros, “el humor procede de la vergüenza y las partes serias vienen del estrés”. De esta explosiva mezcla surgen unos diálogos sofisticados y unas imágenes de un realismo crudo, que podrán contemplarse en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

También expone Roberto Aguirrezabala , licenciado en BB. AA. por las especialidades de Audiovisuales y Pintura. Universidad del País Vasco, 1995. Su trabajo, basado en la relación del individuo con las nuevas tecnologías, ha sido expuesto en numerosos festivales internacionales y galardonado con reconocimientos como el premio al artista revelación del “Festival de Navarra” (1998) o el “Mobiús Barcelona” (2006).

Esto no es una exposición es la propuesta presentada por Carles Guerra y como su nombre indica es un iniciativa que rompe las barreras tradicionales del arte, y busca interactuar con el público y animarle a que utilice aquellos aspectos de la muestra que le resulten más interesantes o le hagan reaccionar. Además, y también por vez primera, plantea una investigación en colaboración con el Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra y bajo la dirección del profesor, Imanol Aguirre.
El proyecto es una “plataforma pedagógica” que servirá tanto para investigar sobre el arte contemporáneo como sobre la sociedad y contará con la participación de docentes y alumnos de la Universidad. Esta “anti-exposición” reunirá piezas de diferentes artistas, que no han nacido para permanecer encerradas. Por eso pueden trasladarse, salir del Centro y recorrer, entre otros lugares, diferentes centros escolares. Las actividades didácticas estarán coordinadas por Imanol Aguirre y Bitartean. Además, se celebrarán unas jornadas de debate en torno a esta experiencia pedagógicas y sobre la “presunta dificultad con la que a menudo se caracteriza el arte contemporáneo”.

El artista lisboeta Hugo Canoilas (Lisboa, 1977) constituye la tercera propuesta de la temporada, bajo el título de Endeless Killing o asesinato sin fin. Es un gran mural que ocupa la totalidad del perímetro de la tercera planta del Centro y que se realizará específicamente para esta exposición. En él el pintor plasmará la historia de la humanidad como la suma de la imposición violenta de un grupo o una nación sobre otra. Cuarenta hombres que, con el torso desnudo, estarán representados “en el gesto y el instante que precede a un asesinato”. Hugo Canoilas cursó estudios en el Royal Collegue de Londres, y actualmente vive y trabaja entre Lisboa, Londres y Budapest.

Actividades abiertas
La nueva programación expositiva se verá complementada por actividades dirigidas a un público muy amplio, incluidos los niños en edad escolar, que abarcan talleres, acciones didácticas, performances, actuaciones musicales, teatrales y de danza, entre muchas otras.

El objetivo es que el Centro sea un espacio abierto, alternativo y dinámico para la creación de cultura contemporánea, a través de un diálogo continuo entre los ciudadanos y los artistas locales, nacionales e internacionales. Un intercambio activo, que utiliza el lenguaje artístico como una forma libre de expresión, dentro la de sociedad global en la que vivimos.

Programa EXPERIMENTA. Actividades y talleres del Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

7 y 8 de marzo. Taller de fotografía.
Master Class con Paul Wombel: El futuro de la fotografía.
Horario: viernes 7, de 17 a 20 h., sábado 8, de 10 a 13.30 y de 16 a 20 h.
Interesados apuntarse en el 948-36-14-57.

7 de marzo. Cine. Festival X-Centric (con la colaboración del CCCB).
Horario: de 20.30 a 22 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

14 y 15 de marzo. Danza. Festival Escena del Gobierno de Navarra: Pere Faura
Horario: 20.30 h.
Adquisición de entradas en el Centro Huarte.

18 de marzo. Cine. Festival X-Centric (con la colaboración del CCCB).
Horario: de 20.30 a 22 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

4 de abril. Cine. Festival X-Centric (con la colaboración del CCCB).
Horario: de 20.30 a 22 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

4 y 5 de abril. Taller. Taller de voz con Manuela Barile.
Horario: viernes 4, de 17 a 20 h., y sábado 5, de 10 a 13, y de 15 a 18 h.
Interesados apuntarse en el 948-36-14-57.

Concierto. Performance con la voz de Manuela Barile y Rui Costa.
Horario: viernes 4 y sábado 5, de 20.30 a 21.30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

11 y 12 de abril. Danza. Festival Escena del Gobierno de Navarra: Carmen Larraz.
Horario: 20.30 h.
Adquisición de entradas en el Centro Huarte.

12 y 13 de abril. Taller de arte sonoro.
Horario: sábado 12 y domingo 13, de 11 a 13, y de 17 a 19 h.
Interesados apuntarse en el 948-36-14-57.

18 de abril. Cine. Festival X-Centric (con la colaboración del CCCB).
Horario: de 20.30 a 22 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

19 de abril. Taller de Machinima con Ricard Grass.
Horario: de 10 a 13,30 y de 16 a 20 h.
Interesados apuntarse en el 948-36-14-57.

25 y 26 abril. Taller. Taller de improvisación musical con Wilbert de Joode.
Horario: viernes 25, de 16 a 19 h., y sábado 26, de 10 a 13, y de 15 a 18 h.
Interesados apuntarse en el 948-36-14-57.

Concierto. Concierto de contrabajo Wilber de Joode.
Horario: viernes 4 y sábado 5, a las 20.30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

2 de mayo. Cine. Festival X-Centric (con la colaboración del CCCB).
Horario: de 20.30 a 22 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

2 y 3 de mayo. Taller de música electrónica con Jimmy Bidaurreta.
Horario: viernes 7, de 18 a 20 h., sábado 8, de 10 a 12 y de 17 a 19 h.
Interesados apuntarse en el 948-36-14-57.

9 y 10 de mayo. Teatro Representación de la obra Corpos Disidentes por la compañía Nut Teatro.
Entrada libre hasta completar aforo.

16 y 17 de mayo. Danza. Actuación de danza contemporánea del grupo Kon Moción.
Horario: viernes 16 y sábado 17, a las 20.30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

24 de mayo. Concierto. Concierto de Wagoon Kooking.
Horario: sábado 24, a las 20.30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Las actividades previstas están sujetas a posibles modificaciones; por favor, para más información consulten la web www.centrohuarte.es

No hay comentarios: