sábado, 1 de marzo de 2008

La Sinfónica de Euskadi homenajea a Sarasate el lunes

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece en el Auditorio Baluarte de Pamplona el lunes 3 de marzo el concierto correspondiente al noveno programa de su temporada de abono, bajo la dirección de su titular Gilbert Varga. La Orquesta contará con la presencia en el escenario de la violinista So Young Yoon, que interviene por primera vez junto a esta formación.

Nacida en 1984 en Corea, con tan sólo 24 años Soyoung Yoon ha obtenido prestigiosos galardones y ha desarrollado una meteórica carrera que le ha llevado a destacar en el panorama internacional, habiendo ofrecido conciertos en diversos países de Europa, Asia y América junto a destacadas agrupaciones sinfónicas. Esta joven solista, que viene a sumarse a la pléyade de jóvenes artistas presentes en la temporada de la OSE, interpretará junto a la Orquesta el Concierto para violín y orquesta de Sibelius y la obra Introducción y tarantela del músico navarro Pablo Sarasate, cuando se cumple un siglo del fallecimiento de este compositor y violinista. En la segunda parte del concierto, se podrá escuchar la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, obra en la que el compositor tiene como objetivo, en palabras del musicólogo Stefano Russomanno, autor de la notas al programa, "desahogar sus obsesiones personales, sus fantasmas interiores, así como su pasión amorosa por la actriz irlandesa Harriett Smithson".

Por otra parte, dentro del capítulo de Actividades Previas, un cuarteto de viento compuesto por alumnos de Musikene ofrecerá un concierto previo como prólogo a cada uno de los conciertos que componen este programa.

Tras completar este noveno programa de abono y participar el 7 de marzo en el Museo Guggenheim de Bilbao en la presentación mundial del último álbum de Mike Oldfield, Music of the Spheres, la Orquesta de Euskadi, también bajo la dirección de su titular Gilbert Varga y con SoYoung Yoon como solista, emprenderá una gira por Castilla y León.

Gilbert Varga es, desde 1997, director musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tarea que comparte desde 2001 con Cristian Mandeal. Con la OSE y Joaquín Achúcarro ha grabado un monográfico de Ravel, además de realizar giras por Suiza, Alemania, Gran Bretaña y Sudamérica. En Norteamérica ha dirigido las Orquestas de Toronto, Milwaukee, Indianápolis, Minnesota y Orquesta de Cámara de Los Ángeles. En Europa las de la radio de Frankfurt, Colonia, Munich y Berlín, Suisse Romande, Filarmónica de Rotterdam, Ensemble Orquestal de París, Orquesta de París, Nacional de Lille, RAI de Turín, del Festival de Budapest, Sinfónica de Bamberg, Hallé de Manchester, Sinfónica de Gothenburg y de Cámara St. Paul.

No hay comentarios: