miércoles, 13 de febrero de 2008

El Gayarre alquilará vestuario y utilería, documentará sus fondos y se acercará más en 2008 a los escolares

Un proyecto de centro de documentación y un servicio de alquiler de vestuario y utilería son las propuestas más novedosas que llevará a cabo a lo largo de 2008 el Teatro Gayarre, que recibirá un millón de euros del Ayuntamiento de Pamplona para el conjunto de sus actividades. Destaca, asimismo, el posible estreno de una de sus producciones en el próximo Festival de Teatro Clásico de Olite.

El trabajo de la Fundación Teatro Gayarre para este año seguirá basándose en tres ejes principales, exhibición, difusión y creación, desarrollados desde distintos ciclos y programaciones. Este años se pretende consolidar la difusión, incluyendo una vertiente educativa y de creación de públicos; a apoyar el sector de las artes escénicas en Navarra con nuevas producciones; fomentar las relaciones internas y externas con otras factorías teatrales y con distintos públicos, y la mejora de las pautas de gestión interna. Además, el control de calidad será un "factor clave" este año, "con el fin de mantener la asistencia de público, cada vez más exigente".

La Fundación apostará por "desarrollar más en profundidad" algunos de los programas pedagógicos, como El Gayarre en la escuela, con la creación de una red de profesores que colaboren en la difusión de las actividades y asesoren en la elaboración de este ciclo. Por otra parte, se aumentará la oferta de talleres formativos, que, en 2008, versarán en torno a la escenografía y vestuario, iluminación, producción de espectáculos, escritura teatral y escuela de espectadores.

Incrementar las posibilidades de exhibición de las producciones propias en el exterior es otro de los fines que el teatro tratará de alcanzar en 2008. Y lo hará mediante la cooperación con entidades de otras comunidades, como el auditorio Kursaal y el Teatro Villamarta de Jerez para la representación de zarzuela. Este esfuerzo hacia afuera vendrá apoyado por una mejora de las relaciones exteriores, trabajando para colocar grandes títulos a precios competitivos y destinados a los circuitos autonómicos.

Pero las necesidades de comunicación también serán hacia dentro, hacia los usuarios locales. Y también hacia los profesionales navarros. En este sentido, y después de la implantación de un nuevo sistema de archivos informatizados, se procederá a la organización, clasificación e informatización del fondo de vestuario y utilería, con el objetivo de ofrecer un servicio de alquiler. Y se quiere poner en marcha un centro de documentación con datos de los fondos bibliográficos, musicales y audiovisuales del Teatro Gayarre.

Los programas fijos continuarán siendo cinco: dos temporadas, de enero a abril y de octubre a diciembre; el Festival Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas, en el segundo trimestre del año; el Humor de verano, de junio a septiembre; el Teatro en familia, de enero a junio, con un monográfico por Pascua, y de octubre a diciembre, con el Festival de Títeres, y los Grandes Intérpretes.

UPNA. Los talleres del Gayarre seguirán formando parte de la oferta de Aulas Libres de la UPNA y sus alumnos podrán obtener créditos al realizarlos.

Se continuarán exhibiendo las producciones propias La casa de Bernarda Alba, que ha sido seleccionada por la red de Castilla-La Mancha como oferta en su circuito. Además, la gira de Tres hermanas continuará por Aragón, Asturias y la CAV.

No hay comentarios: