lunes, 25 de febrero de 2008

"Para los cómicos de España que han traído la dignidad y el orgullo a nuestro oficio"

«Mamá, esto es para ti. Esto es para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde. Esto es para los cómicos de España que han traído la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España».
Esta fue la dedicatoria de Javier Bardem, el primer español que consigue un Oscar como actor. En una ocasión, una directora de un teatro madrileño, ya fallecida, espetó a un político recién llegado a un cargo cultural (de esos que creen que el poder implica automáticamente conocimiento): "No sé cuánto lleva usted en el teatro; yo llevo desde 1700". Y tenía razón, procedía de una familia con tres siglos de presencia en el teatro.
Y con Javier Bardem recogió el premio más de siglo y cuarto de interpretación, de teatro español, pues es actor genéticamente puro. Dedicó el Oscar a su madre y a sus abuelos: Rafael (Bardem) y Matilde (Muñoz Sampedro). También a su tío, el director de cine Juan Antonio, y a sus tías abuelas, Mercedes y Guadalupe "Lupita" Muñoz Sampedro, también madres de actrices (Luchi Soto,...). Lupita, qué gran actriz cómica, y Matilde, especialista en papeles "de carácter", aparecen en casi todos los repartos de los grandes estrenos teatrales durante décadas. Eran habituales en el Teatro de la Comedia, donde estrenaban Jardiel, Mihura, Arniches...

He buscado fotos de esa saga en Google, pero o soy un torpe o las webs andan fatal de recursos. Os diré que ojeando una vez un album de los años 40 me sorprendió ver una foto de las hermanas "Muñoz Sampedro" y me quedé de piedra "viendo" a Pilar Bardem, que es clavada a su madre. Inconfundibles. No hay fotos, pero sí las biografías de los abuelos.

Rafael Bardem Solé (Barcelona, 10 de enero de 1889 - Madrid, 6 de noviembre de 1972).
Comienza su trayectoria artística a la edad de 20 años en la compañía teatral de Rosario Pino y durante los siguientes treinta años forja una sólida carrera sobre los escenarios, desfilando por las compañías de Tallavé, Enrique Borrás, Carmen Díaz, María Guerrero y finalmente la suya propia. Debuta en el cine en 1941 con la película Tierra y cielo, de Eusebio Fernández Ardavín. Fue el primero de una larga serie de títulos que superan la centena y entre los que se incluyen algunos de los más destacados de la historia del cine español, casi siempre en papeles secundarios. Casado en 1918 con la actriz Matilde Muñoz Sampedro, los hijos de ambos Juan Antonio y Pilar continuaron la tradición artística familiar.

Matilde Muñoz Sampedro (Madrid, 2 de marzo de 1900 - Madrid, 14 de abril de 1969).
Nacida en el seno de una familia de artistas, era hermana de la también actriz Guadalupe Muñoz Sampedro. Debuta en el teatro a los ocho años y desarrolla una notable carrera teatral, llegando a formar compañía propia, tras haber pasado por las de Rosario Pino y Carmen Díaz. En 1944 interpreta su primera película, la comedia Tuvo la culpa Adán. Casi siempre en papeles de mujer enérgica y de fuerte carácter, se convirtió en una de las actrices de reparto más sólidas del cine español en las dos décadas siguientes, aunque sin alcanzar el reconocimiento de su hermana Guadalupe. Casada en 1918 con el actor Rafael Bardem, sus hijos Juan Antonio -a cuyas órdenes trabajó en varias ocasiones- y Pilar y su nieto Javier, se han dedicado igualmente al celuloide.

3 comentarios:

Jon Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jon Hernández dijo...

Mi enhorabuena a Javier Bardem y a toda la saga Bardem,tan denostada y despreciada por la derecha más zafia,recalcitrante e insolidaria que nos ha tocado sufrir.
Mi desprecio más absoluto a los charlatanes de la cadena Cope que llevan años insultando a Javier,a Pilar y a todo actor español que no comulga con las ideas retrógradas de la derecha española.Igualmente quiero mostrar mi asco por el aspirante a la presidencia de España,Mariano Rajoy,que hace tan sólo unos días despotricaba contra los artistas españoles ante su cohorte de borregos mitineros.Y ayer,el muy hipócrita osó enviar un telegrama de felicitación a Javier,por el triunfo histórico conseguido.
Malditos sean estos especímenes de la derecha que se dicen patriotas y desprecian al cine y al teatro españoles.

Victor Iriarte dijo...

Contundente. No precisa añadir nada.
Ya lo escribió un humorista y fue procesado por ello: "algunos quieren tanto a España que le han puesto un piso".