sábado, 16 de febrero de 2008

Pasadas las 4, única productora navarra presente en la feria de teatro para niños FETEN, con "Cuentos de un ciempiés"

La productora teatral navarra Pasadas las 4 y su producción Cuentos de un ciempiés: unos van de canto y otros del revés, protagonizada por Belén Otxotorena e Inma Gurrea, será la única presencia navarra sobre los escenarios de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, FETEN, que se celebra en Gijón entre el 24 de febrero y el 29 de febrero.

El espectáculo, estrenado hace un año en el Auditorio de Barañáin como parte del programa Música en acción del Gobierno de Navarra, se exhibe este domingo 17 de febrero en la casa de cultura de Artica, antes de acudir, el día 26, a su doble cita en Gijón.

Distribuido por Belén Álvarez, es una de las 53 seleccionadas de entre las 360 propuestas recibidas por la muestra gigonesa. En ambas funciones, y en las que aún les esperan dentro y fuera de Navarra, las dos actrices se encontrarán con una gran caja de regalo repleta de calcetines que la Tramontana Rosana ha obsequiado a su amigo el ciempiés. Y, al sacar los calcetines, las dos amigas comprobarán que de algunos ellos salen historias mágicas y de otros, divertidas canciones y melodías.

En 2002, Belén Otxotorena e Inma Gurrea decidieron crear un espectáculo compacto para narrar cuentos para público infantil y lo hicieron transmutándose en dos personajes mágicos. Así nacieron los Cuentos de risa con Luisa y Marisa, un exitoso montaje con el que han recorrido bibliotecas, colegios, museos y casas de cultura de Navarra, Madrid, Aragón, Castilla y León, la CAV... Y les gustó tanto y gustó tanto que han dado un paso más y se han dejado acariciar por las notas de la música en directo en su nueva andadura,

Y es que, como dice Belén Álvarez, este espectáculo "va mucho más allá de un narrador", ya que cuenta con un guión perfectamente teatralizado y, según apunta Otxotorena, "en verso". "A veces, creamos las historias a partir de un título" que les sugiere ciertos cuentos universales, aunque, "si no encontramos uno que nos va bien para la historia, nos lo inventamos o le cambiamos el final", continúa la intérprete. Seguramente, será ahí donde resida la frescura de esta propuesta que cuenta con el aliciente de la música en directo. Al principio, Luisa y Marisa actuaban con melodías enlatadas, hasta que Fernando Palacios, coordinador de Música en acción, se cruzó en su camino, ofreciéndoles la oportunidad de combinar los cuentos con instrumentistas en vivo. Así "todo tiene más magia", opina Gurrea, que subraya las posibilidades de esta banda sonora como dispositivo narrativo.

El trío que acompaña a las dos protagonistas está formado por Garbiñe Sertutxa (acordeón), Rubén Velasco (trombón) y Txus Eguílaz (percusión: batería y marimba). Ciertamente, se trata de una formación "rara", reconoce Otxotorena, que añade un cuarto al equipo, el compositor Gorka Pastor, responsable de los arreglos. "No es un conjunto muy habitual, pero suena muy bien", dice la actriz, que, al igual que su compañera, espera que su paso por Feten'08 les sirva para expandirse a nuevos horizontes, deseando, especialmente, que la versión en euskera, protagonizada por Izaskun Mujika y Patrizia Eneritz y traducida por Asís Arbide, pueda abrirse paso en las provincias vecinas.

No hay comentarios: