lunes, 4 de febrero de 2008

Un violinista candidato a los Grammy de 2008, en el concierto de ciclo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

La Orquesta Sinfónica de Euskadi se encuentrá inmersa en los ensayos de un nuevo programa de su temporada de abono. Los conciertos que conforman este programa que dirige Hans Graf y en el que también interviene el violinista canadiense James Ehnes se celebrarán este miércoles, 6 de febrero, en el Auditorio Baluarte de Pamplona y los días 7 y 8 en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.

Ésta es la primera vez que el violinista James Ehnes actúa junto a la Orquesta de Euskadi. Este intérprete nacido en 1976 y que según The Times “parece haber aparecido en escena para convertirse en uno de los grandes de la música clásica”, ha actuado con las orquestas más destacadas, entre ellas las de Boston, Chicago, Filadelfia, Los Angeles, Nueva York o la London Symphony, y lo ha hecho dirigido por maestros como Ashkenazy, Alsop, Sir Andrew Davis, Paavo Järvi, Maazel, Mackerras, etc. Desde mayo de 2007 es director artístico adjunto de la Seattle Chamber Music Society. El Concierto para violín y orquesta, opus 35 de Erich Korngold que Ehnes interpretará junto a la Orquesta de Euskadi se encuentra entre las obras que recoge su registro más reciente, un disco grabado junto a la Vancouver Symphony bajo la dirección de Bramwell Tobey para el sello Onyx Classic. Por esta grabación, James Ehnes ha sido nominado para los Grammy de 2008 en la categoría de Mejor Actuación Solista Instrumental.

Hans Graf, quien fuera titular de la Orquesta de Euskadi desde 1993 hasta 1996, es director musical de la Houston Symphony desde septiembre de 2000. El meaestro Graf es especialmente conocido por sus intensas interpretaciones de un amplio repertorio y por sus creativos programas. Dirige regularmente las principales orquestas estadounidenses y europeas. Como director principal ha estado al frente de la Mozarteum Orchestra de Salzburgo durante diez años. En 2002 fue nombrado “Chevalier de l’Ordre de la Légion d’Honneur” por el gobierno francés.

El concierto se abrirá con la interpretación de la Sinfonía nº1 de Barber, conocida también como Sinfonía en un movimiento, a la que seguirá el Concierto para violín y orquesta de Korngold, obras ambas que la Orquesta incorpora ahora a su repertorio. Ya en la segunda parte, la OSE interpretará la Sinfonía nº 8 de Antonin Dvorak, partitura que, en palabras de Stefano Russomanno, autor de las notas al programa, “guarda ciertas similitudes con los poemas sinfónicos de Smetana, inspirados en los paisajes de Bohemia”.

La violinista donostiarra Ane Matxain, concertino de la Orquesta Nacional de España, ocupará el primer atril en este programa de abono.

Conciertos
6 de febrero: Auditorio Baluarte, Pamplona-Iruñea. 20:00h.
7 y 8 de febrero: Auditorio Kursaal, Donostia-San Sebastián. 20:00h.

Programa
Samuel Barber (1910-1981): Sinfonía nº1, “En un movimiento”, opus 9 [19’]*
Erich Wolfgang Korngold (1897-1957): Concierto para violín y orquesta en re mayor, opus 35 [24’]*
Antonin Dvorak (1841-1904): Sinfonía nº8 en sol mayor, opus 88 [38’]
*Obra interpretada por primera vez

James Ehnes, violín
Hans Graf, director

No hay comentarios: